El ejido Villa de Cozumel ha solicitado la instalación de un módulo del Registro Agrario Nacional (RAN) en el municipio para que sus ejidatarios puedan realizar trámites sin necesidad de trasladarse hasta Chetumal, capital del estado.
Esta medida busca principalmente beneficiar a los ejidatarios de mayor edad o con alguna discapacidad, facilitando la resolución de asuntos relacionados con el deslinde y la regularización de terrenos.
Solución a necesidades de ejidatarios de Villa Cozumel
Óscar Pinto Silva, presidente de la mesa directiva del ejido, mencionó que la solicitud de este módulo responde a las necesidades de los ejidatarios, de los cuales más del 54% tienen más de 70 años o presentan alguna discapacidad que les impide viajar.
Este grupo vulnerable requiere una solución local a sus problemas agrarios. Se estima que alrededor del 90% de los 130 tienen trámites pendientes ante el RAN.
Apoyos para ejidatarios mayores
Pinto Silva también anunció que gestionan apoyos económicos mensuales para los ejidatarios mayores de 70 años o con discapacidades.
Estos serán financiados con los dividendos generados por el uso de las tierras comunales, que incluyen zonas turísticas como el poblado de El Cedral y los cenotes.
Aunque no se ha definido el monto que se entregará, la mesa directiva asegura que será significativo.
Reparaciones en infraestructura ejidal
El ejido enfrenta gastos adicionales debido a los daños causados por huracanes y tormentas en infraestructuras clave, como la palapa principal y los caminos de acceso a El Cedral.
Estos recursos se destinarán a reparaciones de cara a la temporada alta de turismo, lo que se espera beneficie tanto a la comunidad como a los visitantes.