Fin a un conflicto territorial en Bacalar.
Las tierras en Bacalar, se extienden al poniente de la carretera y la zona costera del Pueblo Mágico. Credit: Especial / 24 HQR

Autoridades han logrado un acuerdo para la recuperación de 30 hectáreas de tierras invadidas de mala fe, pertenecientes a un fundo legal de 100 hectáreas en disputa con el ejido Bacalar desde 2016; a fin de facilitar la formalización de los terrenos, se estima un descuento del 50% sobre el valor comercial.  

Así lo dio a conocer Alberto Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), que estará a cargo del proceso de legalización de las tierras ubicadas en la zona costera, en colaboración con el Colegio de Valuadores del Estado de Quintana Roo

Antecedentes del conflicto territorial en Bacalar

El fundo legal, otorgado a Quintana Roo por la Federación, fue diseñado para facilitar el crecimiento urbano de Bacalar.

Sin embargo, el ejido, en su momento, argumentó que parte de esas tierras se sobreponían a su territorio, dado que su constitución es anterior a la asignación federal.

Estas tierras se extienden al poniente de la carretera y la zona costera.

Fue en 2016 cuando un juez dictaminó una medida cautelar que impidió cualquier intervención en los terrenos en disputa, lo que paralizó el desarrollo y complicó la situación legal; sin embargo, esto promovió que personas invadieran estos terrenos de mala fe, con títulos y documentos falsos.

Desarrollo urbano

Según el titular de la Agepro, este conflicto ha permitido a las autoridades visualizar una oportunidad para planificar el crecimiento ordenado de Bacalar.

Actualmente, se proyecta trabajar en la conversión de hasta cinco mil hectáreas de tierras de uso común del ejido Bacalar a dominio pleno, lo que permitirá el desarrollo urbano de la zona bajo un plan regulado y sostenible.

Alonso Ovando confirmó que se han detectado títulos falsos y documentos ilegales, pero muchos propietarios, de buena fe, han comenzado a regularizar sus predios.

Los interesados en hacerlo deberán acercarse a la Agencia para iniciar el trámite. 

Asimismo, este proceso pondrá fin a más de ocho años de incertidumbre, permitiendo que Bacalar crezca de manera ordenada y legal.

Cifra:

30 hectáreas se podrán recuperar con esta acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *