Tribunal, con aroma de mujer

De las cinco ternas que envió el Poder Ejecutivo al Legislativo, para la integración del Tribunal de Justicia Administrativa y Corrupción, el Congreso eligió a una integrante de cada terna. 

Así, fueron seleccionadas la ex presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo; la ex magistrada del Teqroo, Claudia Carrillo Gasca; la ex viceconsejera jurídica del estado, Nayeli Solís Poot, así como Minerva Moreno Cruz y Rubí Sulub Cih.

Este nuevo tribunal reemplazó al de Justicia Administrativa creado en 2017 por Carlos Joaquín González.

Fuentes del Congreso del Estado señalaron que la candidata para presidenta de este tribunal es Minerva Maribel Moreno Cruz, quien estará ahí por cinco años. Las magistradas estarán en su cargo por 12 años, con un sueldo aproximado de 218 mil pesos, de acuerdo con el tabulador. ¿Será?

Claudia Sheinbaum aborda caso Calica

En la Mañanera del Pueblo de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de Calica, hoy Sac-Tun, en la parte continental de Cozumel y aclaró que no se expropiaron los predios, sino que se emitió una declaratoria de Área Natural Protegida (ANP). 

Recordó que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador hizo el decreto de ANP no sólo en Calica, también en una parte de Tulum.

Reveló que la actual secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcenas Ibarra, cuando fue responsable de una dependencia similar en el Gobierno federal, se negó a aprobar el proyecto de Calica en los 90, por ello renunció a su cargo, “porque sabía que iba a tener afectaciones al medio ambiente”.

Sheinbaum Pardo aseguró que hoy viernes estará en Palacio Nacional la titular de Semarnat, para que platique sobre los impactos ambientales de la mina Sac-Tun y la razón por la que fue declarada ANP. ¿Será?

La reforma constitucional que favorece a Quintana Roo

La reforma al artículo 28 constitucional que fue presentada en La Mañanera del Pueblo el miércoles de esta semana, beneficia al proyecto del Tren Maya en Quintana Roo.

La reforma eleva a rango Constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Con el expresidente Andrés Manuel López Obrador se pusieron en operación dos mil 240 kilómetros del servicio ferroviario. Con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pondrán en servicio más de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros. Hoy se operan el Tren del Istmo de Tehuantepec, el Tren El Insurgente y el Tren Maya. En la mira está la ampliación del Tren Maya hacia Belice. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *