El Ayuntamiento de Benito Juárez puso en marcha un programa de vigilancia para evitar que los ciudadanos tiren basura en la vía pública y erradicar los basureros clandestinos, con el apoyo de tres unidades verdes bajo la dirección de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, anunció que habrá “cero tolerancia” para quienes cometan estas infracciones.
Reestructuración municipal para una mejor gestión de residuos
Esta iniciativa fue aprobada durante la Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo y tiene como objetivo reformar de manera integral los ordenamientos municipales.
El fin es crear bases sólidas que permitan la implementación de programas de prevención en el manejo de residuos sólidos.
Asimismo, se busca fortalecer la coordinación entre las autoridades municipales para garantizar un ambiente sano a través de una gestión adecuada de los desechos urbanos.
Tareas de las unidades verdes
Siresol contará con una dirección dedicada a la supervisión y vigilancia para prevenir malas prácticas.
Las unidades verdes realizarán recorridos para detectar irregularidades en el manejo de residuos y asegurar que los vehículos que los transportan cuenten con permisos vigentes y lleven los desechos a destinos autorizados.
En caso de detectar infracciones, las unidades verdes podrán contar con el apoyo de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) para trasladar a los infractores al Centro de Retención y Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”.
Además, las malas prácticas detectadas en establecimientos, la vía pública o predios no ocupados serán notificadas a las direcciones de Servicios Públicos y Ecología para que tomen medidas correctivas.
Sanciones más severas
La Dirección de los Juzgados Cívicos informó que este año se ha sancionado a menos de 10 personas por tirar basura en la vía pública, con multas que oscilan entre 1,085 y 1,628 pesos.
Sin embargo, la modificación al artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Benito Juárez incrementará las multas de 40 a 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Esto se traducen en una sanción de entre 4,342.80 y 8,685.60 pesos, dependiendo del volumen de los residuos.
En el último año, la Dirección de Servicios Públicos clausuró alrededor de 350 basureros clandestinos, de los cuales 31 se clausuraron en los últimos tres meses, retirando más de siete mil toneladas de desechos.