Adiós al PRD y MÁS en la entidad.
Adiós al PRD y MÁS: El Instituto Electoral de Quintana Roo formalizó la desaparición de ambos partidos durante una sesión del consejo. Credit: Especial

Adiós a los partidos PRD Y MÁS: En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la pérdida de acreditación del partido nacional de la Revolución Democrática (PRD) y del partido local Más, Más Apoyo Social.

Además, en un comunicado del propio instituto se informó que esta decisión se tomó debido a que ambos partidos no lograron obtener al menos el 3% de la votación válida en las recientes elecciones federal y local, respectivamente.

Pérdida de Registro del PRD

Asimismo se informó que la resolución del IEQROO se fundamenta en el Dictamen INE/CG2235/2024, aprobado por el Consejo General del INE el 19 de septiembre de 2024.

También, este dictamen estableció que el PRD no alcanzó el umbral del 3% en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio de 2024.

Aunque se ha decidido la pérdida de su acreditación, el PRD tiene la opción de solicitar su registro como partido político local, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

Pérdida de Registro del partido MAS

Asimismo, el Consejo General del IEQROO también determinó la pérdida de registro del partido local Más, Más Apoyo Social.

Esta decisión se tomó por no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en la elección ordinaria del 2 de junio del presente año.

Cabe señalar que como consecuencia, el partido pierde todos sus derechos y prerrogativas.

Aprobación del PBR para 2025

También en otra parte de la sesión extraordinaria, el Consejo General del IEQROO aprobó por unanimidad el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) para el ejercicio 2025, por un total de $224,772,314.00.

Explicó que de esta cantidad, $67,586,992.00 estarán destinados a las prerrogativas de financiamiento público para los partidos políticos.

Finalmente, este presupuesto define y presupuesta las actividades a desarrollar en el siguiente año, asegurando el cumplimiento de las atribuciones y obligaciones del instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *