El proyecto de carga del Tren Maya, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera inicie entre 2025 y 2027.
Sin embargo, este desarrollo enfrenta desafíos técnicos significativos, según explicó Felipe Ayala, jefe de operaciones del Tren Maya.
La convivencia entre el transporte de carga y de pasajeros es un tema complicado debido a la infraestructura ferroviaria y las tecnologías europeas que se implementan en el sistema de control.
Desafíos técnicos y tecnológicos del Tren Maya
Ayala detalló que uno de los principales retos es la necesidad de adaptar las vías y la infraestructura para soportar tanto el tránsito de pasajeros como el de carga.
Además, destacó que el sistema europeo de control ferroviario, que se busca implementar para la operación de carga, ha presentado dificultades, lo que ha retrasado el proceso.
"Hay que convivir las vías, crear la infraestructura y, finalmente, tenemos un tema tecnológico por el sistema europeo de control ferroviario que estamos tratando de implementar".
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Avances en el tramo Tulum-Chetumal
En relación al tramo que conectará Tulum con Chetumal, el jefe de operaciones informó que la fase de pruebas está en marcha.
Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha exacta para el inicio de las operaciones. Se espera que dentro de un mes este tramo esté listo para su apertura.
Alta ocupación en los circuitos actuales
A pesar de los desafíos, el tren ha logrado una ocupación del 80% en los circuitos que ya están operativos, siendo el tramo Cancún-Mérida el más demandado hasta la fecha.
"La temporada alta nos deja ver que la capacidad actual no es suficiente", indicó Ayala, quien también mencionó que la demanda en la Riviera Maya aún no ha sido completamente medida.
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Turistas encantados con el Tren Maya
El Tren Maya ha atraído a turistas de diferentes partes del mundo, especialmente de países europeos como Francia, España, Italia y Rusia.
Según Ayala, las quejas sobre el servicio han sido mínimas y la mayoría de los pasajeros están muy satisfechos con la experiencia.
Visión a futuro: un Tren Maya con estándar europeo
La meta a largo plazo es que el Tren Maya opere con la misma eficiencia y calidad que los sistemas ferroviarios europeos.
Felipe Ayala subrayó que, además del tren en sí, es crucial coordinar la intermovilidad hacia las ciudades que atraviesa el tren, en conjunto con las empresas transportistas y los municipios.