Te haz preguntado si tiene sentimientos tus animalitos de compañía. De acuerdo con Diana Merino Lima, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ciencia ha demostrado que los animales pueden experimentar emociones básicas como miedo, alegría, angustia, enojo e incluso desagrado.
Además, aunque no pueden expresar lo que sienten de la misma manera que los humanos, su lenguaje corporal puede ofrecer pistas sobre su estado emocional.
Lo viral
Sergey Dashevsky es poseedor de un Récord Mundial Guinness por crear la bicicleta funcional más pequeña del mundo 🚲 🌎 pic.twitter.com/Jx7IeWX58q
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) October 19, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Depresión tropical Nadine: Se mantiene Alerta Azul en OPB y Bacalar
La medicina del comportamiento de tus animalitos
Un articulo publicado en la UNAM revela que la medicina del comportamiento ha investigado lo que ocurre en la mente de los animales, dando lugar al etograma, un catálogo de conductas que documenta las respuestas emocionales de diferentes especies.
Asimismo, existen etogramas específicos para caballos, caninos silvestres y domésticos, e incluso para los gestos faciales de los gatos.
Además, estos recursos ayudan a interpretar el comportamiento de los animales en respuesta a estímulos, como el movimiento de la cabeza de un gato, que puede indicar agrado o desagrado.
Es importante tener en cuenta que no hay descripciones exactas que definan emociones como la felicidad en los perros. Por lo tanto, es fundamental ser cauteloso al interpretar sus gestos, ya que, por ejemplo, el movimiento de la cola no siempre significa que un perro esté contento.
Para saber más
El águila arpía es una de las aves rapaces más grandes y hermosas en el mundo. 🦅✨🌏pic.twitter.com/Q9XIlaBVWV
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) October 20, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Muere el “Kompa Yaso” a los 54 años tras varios días en coma
Un vínculo emocional con tu perro
Asimismo, los lazos emocionales entre perros y humanos son únicos. Cada familia puede interpretar los ladridos de su perro en diferentes contextos.
Los humanos son capaces de diferenciar el comportamiento de sus mascotas en función de las interacciones con distintas personas. Generalmente, el vínculo más fuerte se forma con aquellos que pasan más tiempo con ellos.
Los perros son especialmente perceptivos a las emociones humanas, como tristeza o enojo, a través de las expresiones faciales.
Por eso, Diana Merino señala que, aunque no entendemos el lenguaje de los perros y gatos, ellos son muy eficientes en interpretar nuestro lenguaje corporal.
TE PUEDE INTERESAR: SpaceX tuvo éxito al recuperar en vuelo un propulsor
La empatía de los perros con los humanos
Según investigaciones de resonancia magnética han mostrado que los perros son capaces de procesar emociones y demostrar empatía. Reconocen no solo la voz, sino también las gesticulaciones de personas tanto conocidas como desconocidas.
Además, los perros tienden a buscar formas de generar bienestar en aquellos que no se sienten bien.
Lo viral
Quién pasea a quién? 😅 pic.twitter.com/0JwnXxuWVO
— La flaca (@LaDeLosSoles) October 19, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Oscar: Cuba aguarda su impacto en medio de apagón
El lenguaje del perro
Para Sofía Rodríguez, coordinadora de la especialidad de Etología Clínica en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explica que ciertas señales, como bajar las orejas o evitar el contacto visual, pueden indicar miedo.
Por otro lado, una postura de juego y el movimiento de la cola son señales de felicidad. Conductas positivas como dormir, jugar o lamer a sus dueños indican que el perro disfruta de la interacción familiar.
Finalmente, en cambio, si se esconde o evita el contacto, puede estar experimentando tristeza o miedo.
Para más información: https://fmvz.unam.mx/fmvz/servicios/s_etologia.html