La vivienda vertical se ha convertido en tendencia.
Cada vez más predios en donde antes hubieron casas de un solo piso, se construyen edificios de múltiples departamentos, apuntan. La tendencia es la vivienda vertical. Credit: Especial / 24 HQR

La tendencia inmobiliaria que viene para el 2025 es la vivienda vertical, los desarrolladores han visto en ella la eficiencia y flexibilidad que ofrece, lo que la convierte en una opción atractiva para muchas personas, por lo que continuarán con esa apuesta el próximo año, dijo Rajiv Heredia González, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios del Sureste (AIS). 

“Ahora los desarrolladores quieren más cercanía, que irse a terrenos grandes en la periferia, tal cual está pasando en Tulum, en Playa del Carmen y Cancún que ahora se está acoplando”, dijo.

“Y una de las zonas que se puede ver claramente es Punta Cancún y la avenida Nader que están construyendo mucho vertical, casas que estaban en un espacio de 300 a 400 metros cuadrados las están destruyendo para hacer torres de hasta seis niveles”, detalló.

Vivienda vertical, la nueva opción para 2025

Al respecto, Lenin Amaro Betancourt, coordinador del sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), apuntó que en el caso de Playa del Carmen, las construcciones verticales son de cuatro pisos según lo autorizado, sin embargo, muchas no cumplen este reglamento y tienen más de ocho.

“Se puede apreciar claramente en el centro de la ciudad, la zona turística hasta la playa, la Quinta Avenida hasta la carretera federal 307, la Décima, donde la capacidad de carga está rebasada, debido a que en administraciones pasadas se ha tolerado el no cumplimiento del reglamento, por lo que se está viendo que es necesario la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU)”, indicó.

El empresario añadió que esto ha dado como resultado que el suministro de agua sea deficiente, ya que la tubería que alimenta los negocios y pequeños hoteles llega con muy poca potencia debido a que es angosta, hecha para suministrar adecuadamente a un domicilio, por lo que a diario en la zona se ve el flujo de pipas de agua potable.

También hay apagones por la sobrecarga de energía eléctrica en la zona turística, porque no hay capacidad de abastecimiento para las construcciones verticales que están rebasadas en las alturas debidas y lo otro es la deficiencia del drenaje, todas estas imperfecciones se deben resolver en el PDU.

Mejor capacidad de carga

“En el análisis hay que tener cuidado de no aprobar más alturas porque desafortunadamente nos ha afectado mucho la corrupción de Gobiernos anteriores que han tolerado y ha habido hasta complicidades”, indicó.

Amaro Betancourt agregó que, de la carretera 307 al poniente, se habla de un crecimiento vertical en el que hay áreas previas a mejorar y que tienen mejor capacidad de carga para recibir este tipo de construcciones, empero se tiene que hacer un análisis turístico, además del tema técnico.

“Nuestro éxito han sido las bajas alturas, Cancún decidió irse con construcciones que le ha dado como resultado un fortalecimiento del mercado estadounidense, pero en el caso de Playa del Carmen, tienen un segmento importante del mercado europeo y hay que cuidarlo. Mientras más nos vamos hacia arriba, menos les gusta a los europeos y si lo que queremos es mantener el destino, tenemos que conservar el espíritu de cómo fue creciendo la Riviera Maya”, concluyó.

Cita y cifra:

Ahora los desarrolladores quieren más cercanía, que irse a terrenos grandes en la periferia, tal cual está pasando en Tulum, en Playa del Carmen y Cancún que ahora se está acoplando”, Rajiv Heredia, Presidente de AIS

575,489 viviendas particulares habitadas habían en Q. Roo en 2020 según el Inegi.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *