Los pequeños hoteles en el centro de Playa del Carmen aún enfrentan desafíos energéticos, especialmente durante temporales, que provocan apagones, según reveló Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles en Playa del Carmen.
A pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hoteles no cuentan con plantas de emergencia capaces de abastecer de electricidad todas las habitaciones.
Hoteles de Playa del Carmen dependen de la CFE
Offner Arjona destacó que la situación de los apagones sigue afectando, sobre todo en la zona turística del centro, donde los pequeños hoteles dependen del suministro eléctrico de la CFE.
Aunque los cortes de energía han disminuido en comparación con años anteriores, recientemente hubo fallas entre las calles 26 y 34.
Actualmente, 35 de los 200 pequeños hoteles en el centro pertenecen a la asociación, sumando un total de 600 cuartos.
La falta de recursos económicos para la inversión en soluciones energéticas alternativas, como plantas de emergencia de gran capacidad, es uno de los principales problemas que enfrentan estos establecimientos.
El empresario subrayó la necesidad de una mejor comunicación con la CFE para coordinar cortes de energía programados y minimizar las afectaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Hoteleros analizan fomentar el turismo musical en Quintana Roo
Inversión en energías limpias
A pesar de las limitaciones, los pequeños hoteles del centro están buscando alternativas sostenibles.
Offner Arjona dijo que están en constante capacitación para la inversión en energías limpias, como los paneles solares, y la implementación de prácticas sustentables como la reducción del uso de plásticos y el manejo adecuado de residuos.
No obstante, la inversión inicial para instalar paneles solares en un hotel pequeño, de entre 15 y 20 habitaciones, ronda entre 750 mil y un millón de pesos, lo que hace difícil para muchos acceder a esta tecnología.
Además, aunque algunos hoteles ya cuentan con paneles, siguen dependiendo de la red eléctrica de la CFE, lo que limita su autonomía energética en caso de apagones prolongados.
Energía verde en la Riviera Maya
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comentó que el 80% de los 531 hoteles en la región ya utilizan paneles solares.
Aunque los apagones no son tan frecuentes, reconoció que algunos pequeños hoteles en el centro han comenzado a implementar este tipo de energías limpias.
Sin embargo, Chaves añadió que la posibilidad de instalar aerogeneradores es compleja debido a las restricciones de altura y la cercanía del pequeño aeropuerto local.
Leave a comment