A Morena sólo lo finiquitarían exmorenos
En la Asamblea pública realizada en la Región 22, el viernes pasado, presidida por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y por el secretario de Organización del partido, Andrés Manuel López Beltrán, la primera advirtió que la oposición surgiría de los propios descontentos internos del partido.
Esa advertencia la hicieron previamente los dirigentes nacionales en la reunión privada que hubo con el Comité Directivo Estatal, diputados y senadores, en un hotel de Cancún, pero luego la presidenta del partido lo repitió en el acto público.
El mensaje es muy claro, ante la incorporación de priistas y verdeecologistas en posiciones importantes en los Gobiernos estatal y municipales.
Hasta ahora, los morenistas que se fueron del partido, como José Luis Pech Várguez y Jesús Pool Moo, entre otros, no han tenido repercusión.
En todo caso, lo atendible es que se están marchando a la única opción real de oposición: Movimiento Ciudadano. ¿Será?
El teatro de Carlos Joaquín contra la corrupción de Borge
Recién llegó a la gubernatura en 2016, Carlos Joaquín González dio la orden de ir tras su enemigo político, el exgobernador Roberto Borge Angulo, al cual se le descubrieron varios movimientos constitutivos de delito.
Joaquín González, sin embargo, nunca contó (o quizá sí) que su propio equipo en la Secretaría de la Contraloría del Estado le fuera desleal.
Ayer, Reyna Durán Arceo, la contralora del gobierno de Mara Lezama, reveló que se procedió a inhabilitar a 47 personas por dejar prescribir varios delitos por omisiones cometidas.
Pero la propia Durán Arceo adelantó que las denuncias que interpuso la Secoes, no son contra Joaquín González. ¿Por qué? Es una pregunta que Secoes deberá responder. ¿Será?
Andy López Beltrán fija una línea incómoda
En la reunión privada que sostuvieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional con dirigentes locales, diputados y senadores, en Cancún, el pasado 18 de octubre, el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, dejó en claro que no se quiere que un solo gobernante o dirigente tome todas las decisiones del partido.
El hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que para el año entrante, todas las decisiones serán en asamblea y por encuesta.
Y lanzó un misil para uno de los legisladores más cercanos a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Jorge Sanén Cervantes: se acabó el tiempo del dobleteo o la multiplicidad de cargos en el partido y en el Gobierno. El diputado local es además coordinador de bancada, presidente del Congreso del estado y presidente del Consejo estatal de Morena.
Así, la primera visita del CEN a tierras quintanarroenses y su lejanía con el morenismo local, tendrá que ser atendida por Mara Lezama Espinosa, cuyo proyecto de continuidad está cimentado en un senador que proviene de las filas del Verde. ¿Será?