Pese a ser temporada bajada, la buena ocupación hotelera en Quintana Roo mantiene la estabilidad laboral en el sector turístico, según el secretario estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Isidro Santamaría Casanova.
Por ello, dijo no hay necesidad de aplicar descansos solidarios en el sector hotelero, a pesar de estar en temporada baja. El flujo de turistas y la ocupación se mantienen en niveles óptimos, aunque las tarifas han disminuido.
Estabilidad laboral en temporada baja
Santamaría Casanova destacó que, a diferencia de otros sectores que están despidiendo personal, el hotelero se ha mantenido estable.
Incluso, se anticipa la contratación de más trabajadores para la próxima temporada alta, con un incremento del 10% en personal para cubrir vacantes.
“Muchas empresas deben evaluar si es rentable dar de baja a un trabajador por uno o dos meses, ya que en la temporada invernal necesitarán más mano de obra”.
Estrategia para mantener la estabilidad laboral
El líder sindical explicó que la estrategia acordada con las empresas que tienen contrato colectivo es mantener la nómina intacta, evitando la fuga de trabajadores que podrían buscar otras oportunidades debido a los descansos.
La CTM en Quintana Roo cuenta con 24 mil trabajadores en los sectores hotelero y gastronómico, especialmente en la zona norte, donde siempre hay mayor demanda de personal.
Incremento salarial y nuevos contratos
Este año, los trabajadores sindicalizados recibieron un incremento del 12% en salario y prestaciones.
Además, la confederación está por cerrar tres nuevos contratos colectivos con empresas que sumarán 1,200 empleados más a la fuerza laboral.