No reactivarán el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), confirmó Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur). La estrategia para promocionar la marca México a nivel internacional seguirá siendo gestionada mediante embajadas y consulados, como se hizo en el sexenio anterior.
Además, destacó que las alianzas entre los estados, el sector privado y los turisteros serán clave para el éxito de la promoción.
Opiniones Encontradas en el Sector Hotelero
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Costa Mujeres, expresó su inconformidad con la continuidad de este esquema.
Según su experiencia durante el sexenio anterior, cuando Marcelo Ebrard estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el sector turístico no recibió el apoyo esperado.
“El 85% del presupuesto del CPTM se generaba en el Caribe Mexicano, pero apenas se recibía el 0.7% en recursos”, señaló Almaguer.
Para él, la mejor opción sería crear un departamento especializado dentro de Sectur que se dedique a la promoción turística y que apoye a los destinos que generan el Derecho de No Residente (DNR), un impuesto pagado por los turistas extranjeros.
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Quintana Roo: Un Modelo a Seguir
Almaguer destacó que Quintana Roo cuenta con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), un ente que ha demostrado efectividad en la promoción de los destinos del estado, tanto a nivel nacional como internacional. La estrategia, ahora, es fortalecer este organismo, aumentando en un 8% los esfuerzos de promoción.
Para compensar la falta de recursos federales, se decidió aumentar el impuesto al hospedaje del 3% al 5%, una medida que busca suplir lo que anteriormente asignaba el CPTM para la promoción turística.