El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo enfrenta una crisis financiera significativa, marcada por una deuda millonaria y el despido de 28 trabajadores conocidos como “aviadores”.
La situación actual que vive Acción Nacional fue revelada por la presidenta del partido, Reyna Tamayo Carballo.
TE PUEDE INTERESAR:
Despidos de “aviadores” y la crisis
Asimismo, la dirigente estatal informó que estos 28 empleados cobraban sin realizar labores efectivas, una irregularidad heredada de la gestión del exlíder del partido, Faustino Uicab Alcocer.
A pesar de ser despedidos, los “aviadores” han presentado demandas laborales contra el partido, lo que ha obligado a la institución a pagar más de 800 mil pesos en liquidaciones a través de acuerdos.
Deudas y sanciones
Además, Tamayo Carballo destacó que la gestión de Uicab Alcocer dejó al PAN en una situación crítica, obligándola a renunciar a su sueldo y viáticos.
También dijo que, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) multó al partido con más de cuatro millones de pesos, a causa de irregularidades durante la campaña de la ex candidata a la gubernatura, Laura Fernández Piña.
Actualmente, el partido está pagando 180 mil pesos mensuales de esa sanción, sumando una deuda adicional de medio millón de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Mejoras en el panorama del partido para salir de la crisis
Además, y a pesar de estas dificultades, la presidenta del PAN asegura que la situación económica del partido está mejorando.
Han cumplido con los compromisos de liquidación de los ex trabajadores y han comenzado a recuperar posiciones en el ámbito político, logrando regidurías y manteniendo a Mayuli Martínez Simón en la senaduría, además de contar con dos diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado.
TE PUEDE INTERESAR:
Pérdida de militancia y proceso de depuración
Germán González Pavón, secretario General del PAN en Quintana Roo, informó que alrededor de 20 militantes están enfrentando un proceso de baja por traicionar al partido, entre ellos el exlíder Faustino Uicab Alcocer.
Finalmente la presidenta del PAN reveló que el partido ha perdido el 75% de su militancia, pasando de seis mil a solo mil 500 miembros en 2022, aunque actualmente han logrado estabilizar el padrón en tres mil militantes.