Mayuli vs. Gino, para el 2027
La senadora Mayuli Martínez Simón está haciendo su labor como opositora, aprovechando sus seis años de experiencia en la Cámara Alta. Se ha convertido en un referente, por sus acciones en el Senado. Su última jugada: el amparo que promovió en calidad de ciudadana, en un juzgado federal de Yucatán, el cual le otorgó una suspensión provisional contra los efectos de la reforma judicial.
Mientras la senadora por Quintana Roo anda “defendiendo” a su entidad de “la dictadura de México”; su homólogo, Eugenio Gino Segura, anda haciendo trabajo en el terreno del estado, abriendo sus Casas de la Transformación o en su programa de siembra de árboles, rodeado de presidentes municipales, diputados federales y locales, y todo tipo de actores políticos. Y se puede afirmar que la tiene fácil, pues la oposición se encuentra en el peor momento de su historia.
Se podría decir que es muy temprano para los tres años que faltan para las elecciones de 2027, pero en política el tiempo no suele ser relativo.
El PAN no cuenta con un candidato sólido en el estado, así que se abre la puerta para Mayuli Martínez; Gino, en cambio, ya es el ungido por la gobernadora Mara Lezama. ¿Será?
Hoteles e impunidad
El Gobierno de Solidaridad, a través de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, giró un comunicado el domingo en el que dio a conocer que acudió al hotel Barceló Riviera Maya, para atender un colapso de una estructura en el área de camastros y piscinas.
A dos unidades de Protección Civil el hotel les negó el acceso a sus instalaciones, hasta que después un asistente de Seguridad del centro de hospedaje les informó que el incidente había ocurrido hace aproximadamente ocho días.
El personal logró finalmente acceder al área, donde observó que ya se habían retirado los escombros, y no se encontraban evidencias de lo reportado en fotos y videos que habían recibido.
Esto provocó que el Gobierno de Solidaridad anuncie el diseño de un cronograma de inspecciones a los prestadores de servicios turísticos para asegurarse que este tipo de situaciones no se repitan. ¿Será?
La crisis del PAN Quintana Roo
La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, reveló que en los últimos procesos electorales, el instituto político ha perdido al 75 por ciento de su militancia.
Tamayo Carballo en entrevista con varios medios, explicó que antes del 2022 el padrón era de seis mil militantes en el estado, sin embargo, al cerrar ese mismo año sólo se contaba con mil 500.
Indicó que durante su gestión al frente del PAN y como parte de este proceso, en Quintana Roo se ha logrado recuperar un 25 por ciento de esos seis mil afiliados, por lo que ahora el padrón es de aproximadamente de tres mil.
Aunque Tamayo Carballo no culpó a nadie de la debacle, lo que no dice es que los militantes se alejaron del partido desde la alianza que hizo con el PRD y luego con el PRI, partidos que históricamente habían sido “enemigos” del blanquiazul.
La dirigente actualmente enfrenta a panistas como la ex senadora Susana Martínez Cárdenas, que no están de acuerdo con su gestión al frente del partido. ¿Será?