Conferencia de prensa de representantes del SAT en Quintana Roo.
Representantes del SAT anunciaron distintas modalidades para cumplir con las obligaciones fiscales. Credit: Licety Díaz / 24 HQR.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que, al cierre de agosto de este año, la cartera de créditos en adeudo en Quintana Roo asciende a 24 mil 120 millones de pesos.

Este monto corresponde a un padrón de mil 304 personas morales y siete mil 985 personas físicas, según informó Óscar Mondragón Canales, Administrador Desconcentrado de Recaudación del SAT en la entidad.

Programa de regularización y beneficios

Con el objetivo de facilitar el pago de estos adeudos, el SAT ha puesto en marcha un programa de regularización que ofrece descuentos de entre el 10% y el 100% en multas, dependiendo de la situación específica de cada contribuyente.

El programa está dirigido a quienes deseen normalizar su situación fiscal, brindando diversas opciones de pago.

Modalidades de pago a plazos

Mondragón Canales explicó que existen dos modalidades para el pago de adeudos a plazos:

  1. Pago en parcialidades: Los contribuyentes pueden optar por pagos mensuales en plazos de hasta 36 meses. La tasa de interés es de 1.26% mensual para plazos de hasta 12 meses, de 1.53% para periodos de 13 a 24 meses, y de 1.82% para aquellos que elijan pagar entre 25 y 36 meses.
  2. Pago diferido: En esta modalidad, el adeudo puede cubrirse en un plazo máximo de 12 meses, con una tasa de interés de 1.82% mensual. En ambos casos, es requisito realizar un pago inicial de al menos el 20% del crédito actualizado.

Reducción de multas y recargos preferenciales

Como una facilidad adicional, el SAT ofrece una reducción de multas de entre el 10% y el 100% para aquellos contribuyentes que fueron sancionados por incumplimientos detectados en revisiones.

Además, pueden acceder a una tasa de recargos preferencial del 0.98% mensual.

Sin embargo, no podrán optar por pago en plazos quienes tengan créditos derivados de comercio exterior, recaudados, trasladados, retenidos o que debieron pagarse este año.

Nuevas facilidades y beneficios en el SAT

Sandra Raya Torres, Administradora Desconcentrada del Servicio al Contribuyente en Quintana Roo, destacó que el SAT ha facilitado trámites clave como la inscripción al RFC, la firma electrónica y la Constancia de Situación Fiscal.

Ahora pueden gestionarse incluso en modalidad de autoservicio para quienes cuenten con firma electrónica.

Además, a partir del próximo año, los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza ya no estarán obligados a presentar declaración anual, lo que reducirá significativamente la carga administrativa para estos contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *