Miguel Ángel Centeno señaló que no es sólo un tema de recaudación en las rentas vacacionales, sino de asegurar la tranquilidad del turista que se aloja en estos centros de hospedaje. Credit: Especial

Con la regularización de las habitaciones que se rentan por medio de las plataformas digitales (rentas vacacionales), se estima que por año se recauden al menos 200 millones de pesos por el concepto de Derecho de Saneamiento.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Centeno Cortés, síndico municipal de Benito Juárez, quien afirmó que este año se superará la meta establecida de 750 millones de pesos.

“Estuvimos platicando con los hoteleros el tema de lograr que las instalaciones, las habitaciones que están rentándose por medio de plataformas, también entren en la regularización”, comentó el síndico municipal.

Rentas vacacionales bajo regulación

Señaló que no sólo se trata del tema del pago del Derecho de Saneamiento, sino sus licencias de funcionamiento para que el turista que se aloja en estos centros de hospedaje tenga la completa tranquilidad de estar arribando a un lugar que está en regla.

Al regularse detalló que “se tiene un estimado, (…) es complicado determinar porque no se sabe bien cuántos establecimientos son pero no serían menos de 200 millones de pesos al año”.

Recordó que de los fondos se recaudan por el concepto de Derecho de Saneamiento, es un derecho que paga cada turista por hospedarse en los hoteles del municipio y corresponde al equivalente al 70 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por habitación, por noche, que resulta más o menos en 75 pesos, dijo.

Ley de Hacienda y rentas vacacionales

“Se está proyectando se cierre el 2024 y se había presupuestado en la Ley de Hacienda para este año sobre los 750 millones de pesos, pero todo apunta a que va a ser un poquito más de este importe”, afirmó Centeno Cortés.

Destacó que a este recurso hay que sumarle también los intereses que ha generado por comisión, el cual supera los 30 millones de pesos, eso derivado de una gestión que realizó la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, con los bancos, para que se pudiera tener este rendimiento.

Consejo para el Derecho de Saneamiento

También, Centeno Cortés resaltó el hecho de que, con la toma de protesta al Consejo para el Derecho de Saneamiento, el cual lo conforman 10 personas, cinco por parte del Ayuntamiento y cinco por parte de los ciudadanos hoteleros, se puede sesionar y aprobar proyectos.

“Tenemos un saldo importante todavía, no tengo el dato exacto pero un saldo importante ya en bancos para nuevos proyectos, más lo que estemos generando el año que entra no tengo todavía el dato de cuánto se está presupuestando pero seguramente rondará los 850 millones de pesos a reserva de que en Tesorería ya lo aterricen de manera adecuada”, expuso el funcionario municipal.

El titular de la Sindicatura del municipio de Benito Juárez expresó que los recursos obtenidos con la recaudación del Derecho de Saneamiento se destinan en varios rubros, uno es para seguridad pública, otro para la ciudad, otro para las playas y una parte que se va a un fondo de contingencia en caso de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran generar un daño importante en la ciudad.

Cita:

Se está proyectando se cierre el 2024 y se había presupuestado en la Ley de Hacienda para este año sobre los 750 millones de pesos, pero todo apunta a que va a ser un poquito más de este importe”, Miguel Ángel Centeno, Síndico municipal

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *