La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está colaborando en la rehabilitación de carreteras en Quintana Roo y otras entidades del sureste del país, las cuales resultaron afectadas por la construcción del Tren Maya.
TE PUEDE INTERESAR: Fortalecen la cultura de la prevención de la violencia con las Ferias de Paz y Desarme Voluntario
Zonas afectadas por el Tren Maya
Asimismo, al dar a conocer los avances del Bachetón, el programa de mantenimiento de carreteras en el país, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó las obras específicas por afectaciones por la obra del Tren Maya.
Además, en la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que las entidades federativas en donde ya comenzaron los trabajos son Oaxaca, Sonora, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Durango, Chiapas, Campeche y Baja California Sur.
TE PUEDE INTERESAR: Armas hechizas, drogas y celulares: Esto fue lo que hallaron en la cárcel de Cancún
Los estados afectados
Además, Quintana Roo es uno de los estados beneficiados por estos trabajos de rehabilitación, que abarcan un total de mil kilómetros de carreteras y caminos rurales.
El funcionario explicó que la Sedena está encargada de llevar a cabo bacheo, mapeo, deshierbe y otras labores de conservación en un total de 17 carreteras federales y 181 caminos rurales principalmente en los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: FGE asegura desarrollo turístico SLS Hotels en Playa Mujeres por presunto despojo y corrupción
Avances en los trabajos de rehabilitación
Hasta el momento, los trabajos han avanzado 10% en el sureste de México. Con 25 frentes de trabajo operando en la zona, se han logrado atender hasta 370 kilómetros de carreteras diarios, en un proceso que incluye no solo el bacheo, sino también el mapeo y la limpieza de los caminos afectados.
Además, se ha destacado que, en casos de mayor deterioro, se procederá a la repavimentación de tramos completos, un proceso que comenzará en diciembre de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: En pésimas condiciones una de cada 3 calles en Q. Roo: SEOP
Repavimentación y próximos pasos
A partir de diciembre, se implementará un nuevo proceso de repavimentación que abarcará más de 640 kilómetros de carreteras y caminos, mejorando significativamente la conectividad y seguridad en estas importantes vías de comunicación.
Para entonces, se espera contar con 134 frentes activos de trabajo, con el objetivo de continuar con la rehabilitación de las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya.