Una propuesta de reforma en beneficio de las mujeres

En el Congreso de Quintana Roo, el diputado Hugo Alday Nieto empuja una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso D, de la fracción I, del Artículo 68 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo. 

El legislador por el PT encontró una inconsistencia entre la Ley local y la Ley General de Partidos Políticos que afecta a las mujeres.

Esta última establece en la fracción V del inciso a, del artículo 51, que cada partido político deberá destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario, mientras que la Ley local establece que cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos el dos por ciento del financiamiento público que reciba, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Existe una diferencia del uno por ciento destinado a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, por lo que la propuesta de Alday Nieto es que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo modifique el porcentaje del dos al tres por ciento, aunque observa que los recursos resultan insuficientes para lograr tan grande e importante objetivo como lo es empoderamiento político de las mujeres.  ¿Será?

Xcaret y los efectos de su discordia con la 4T

Desde ayer, el parque Xavage, de Xcaret, cerró sus puertas hasta nuevo aviso. En medios locales se sostiene que es el efecto de la baja turística que han tenido los destinos de Quintana Roo, pero lo cierto es que tiene que ver más con la dirección que tomaron los empresarios, de enfrentamiento contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En la batalla, los empresarios salieron perdiendo, desde el cierre de su proyecto en Yucatán, Xibalbá, por parte de la Profepa, por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y no contar con la manifestación de impacto ambiental, hasta el retiro de una de las estaciones del Tren Maya, que pararía en el parque de Xcaret, en Playa del Carmen.

En Quintana Roo, el grupo emprendió una campaña contra la 4T, que incluyó la contratación de medios, mismos que al final se alinearon con el oficialismo. Ahora, uno de los gigantes del entretenimiento turístico, es víctima de sus decisiones políticas, que los turistas nacionales alineados con la transformación le han pasado la factura. ¿Será?

De todo en la elección interna del PAN

La elección para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se ha convertido en una vitrina de acusaciones entre quienes participan en el proceso.

Susana Martínez Cárdenas acusó a la dirigente con licencia, Reyna Leslie Tamayo Carballo, de evitar su registro mediante amenazas e ilegalidades. Busca, dijo, reelegirse mediante el Consejo Estatal, en elección administrativa como planilla única.

La noche del lunes, a Martínez Cárdenas la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN le negó el registro porque le faltaban tres de las 13 firmas de consejeros políticos solicitados en la convocatoria. Le dieron hasta el martes en la noche para presentarlas.

Martínez Cárdenas reveló que Tamayo Carballo amenazó a los municipios para no dar su aval a su rival. Hizo un llamado al nuevo presidente nacional del PAN, Jorge Romero, para que en Quintana Roo los militantes que están en puestos de elección popular o son funcionarios públicos, no puedan postularse a la dirigencia estatal. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *