Descabellado o futurista. Los hechos nos dicen que el Partido Acción Nacional (PAN) se prepara para coaligarse, en las elecciones del 2027 con la 4T, al menos en lo local, y formar parte, aunque sea como un cuarto agregado, del Gobierno estatal. Total, ni posibles candidatas o candidatos fuertes tiene.

Y es que no se puede deducir otro escenario luego de que la actual dirigente Reyna Tamayo, operara la negación del registro a Laura Susana Martínez para participar en el proceso interno de elección de dirigente estatal de ese partido.

En un hecho insólito, en el PAN, que se hacen llamar democráticos y critican las decisiones del Gobierno federal y Congreso de la Unión, no cuidaron las formas y no permitieron que haya una segunda participante para competir por la dirigencia de la agrupación política.

Se sabe que en todo partido el grupo en el poder opera y busca mantener el control, pero ello lo hacen en las elecciones, ese día compran el voto y realizan toda acción que les permita ganar. Sin embargo, en el PAN perdieron toda forma y, como ya dijimos, echaron por la borda todo aquello que enarbolan a nivel nacional.

Ahora bien, las acciones del blanquiazul sólo hacen pensar que pretenden aceptar abiertamente su alianza con Morena, y ello sería para las elecciones del 2027. 

¿Y por qué decimos que aceptaría abiertamente esa alianza?, porque el PAN ya es aliado de facto de la 4T en el Congreso local y en los Cabildos, a través de sus regidores, por lo cual lo que sigue es sacar provecho de esa sumisión, pero en los procesos electorales, tal y como lo hacen el PT y el PVEM.

Hay que recordar que el PT mantiene su registro con candidatos propios, pero apoyados por la alianza en los distritos que le asignan, y ello le ha permitido contar con tres diputados en la actual legislatura local, mientras que el PAN sólo tiene dos y no ganó ni uno solo en las urnas.  

Ante tales números del PAN, el camino que le queda es ser el nuevo aliado de Morena en las planillas, para lo cual trabajan sin que nada importe para mantener a Reyna Tamayo como su dirigente.

Así las cosas en Quintana Roo, y quienes deberían preocuparse y ocuparse para que el PAN no les arrebate el lugar es el PT y PVEM. ¿Y el PRI apá?. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *