Sheinbaum en el G20 condena la inversión en armas.
En el marco de la reunión de Sheinbaum en el G20 se hizo viral la imagen del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al momento de saludar a la mandataria mexicana. Credit: Especial / Redes sociales

Este lunes 18 de noviembre, como lo había anunciado desde la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó en la sesión inaugural de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.

En su intervención y ante los ojos de los mandatarios del bloque, criticó el aumento del gasto militar en el mundo y lo calificó de "absurdo" frente a las necesidades urgentes de combatir la pobreza y el cambio climático.

Sheinbaum en el G20: Crítica al gasto militar global

Además, durante su discurso, la titular del Ejecutivo federal destacó que el gasto en armamento ha crecido casi tres veces más rápido que la economía mundial en los últimos dos años, alcanzando más de 2.4 billones de dólares anuales, mientras que 700 millones de personas aún viven por debajo de la línea de pobreza.

“Resulta absurdo, sinsentido que se invierta más en armas que en resolver problemas fundamentales como la pobreza o el cambio climático. ¿Qué está pasando en nuestro mundo?”, cuestionó.

Propuesta: Reforestación global

Asimismo, Sheinbaum Pardo planteó que los países del G20 destinen el 1% de su gasto militar a un ambicioso programa de reforestación mundial.

También esta iniciativa, según explicó, podría liberar 24 mil millones de dólares anuales para reforestar 15 millones de hectáreas y emplear a 6 millones de personas, contribuyendo así a mitigar el cambio climático y reducir la pobreza.

“Es momento de dejar de sembrar guerras. Sembremos paz, sembremos vida. Este esfuerzo no solo restauraría el tejido social, sino que también apoyaría a las comunidades más vulnerables”, afirmó.

Un llamado a la solidaridad global

Luego de ser recibida por el presidente Luis Inácio Lula da silva y en el evento, la mandataria enfatizó que superar retos como el hambre, la pobreza y la migración es posible si prevalece la solidaridad sobre la dominación.

“Me niego a creer que somos capaces de crear inteligencia artificial, pero incapaces de tender la mano a quienes más lo necesitan. Reduzcamos el hambre elevando la generosidad por encima de la avaricia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *