En un esfuerzo por combatir los basureros clandestinos y fomentar la sostenibilidad, Cancún ha dado inicio al programa de las Unidades Verdes.
Este proyecto, liderado por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, marca un precedente en Quintana Roo al presentar las primeras unidades de este tipo destinadas a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Innovación para un entorno más limpio
Durante el evento realizado en el Malecón Tajamar, Ana Paty Peralta reafirmó su compromiso de promover un cambio significativo en la gestión de residuos en la ciudad.
Lo que hagamos hoy definirá el futuro que dejaremos a nuestras familias”, señaló la Primera Autoridad Municipal, destacando la importancia de la responsabilidad compartida.
Las seis unidades, operadas por Siresol Cancún, supervisarán que el transporte y la disposición de desechos se realicen de acuerdo con la normativa vigente.
Asimismo, se implementarán sanciones estrictas, como multas y trabajos comunitarios, para quienes incumplan las reglas, en línea con el Reglamento de Justicia Cívica.
Una ciudad limpia, una meta colectiva
Ana Paty Peralta enfatizó que este esfuerzo no busca solo aplicar sanciones, sino fomentar un cambio de actitud en todos los sectores: vecinos, negocios, constructores y prestadores de servicios.
“Hoy hago un llamado a la colaboración y responsabilidad de cada cancunense para lograr el cambio que nuestra ciudad necesita. Cancún es nuestro hogar, y protegerlo es tarea de todos”, expresó.
Como parte del proyecto, se habilitó el número de WhatsApp 998 353 2990 para reportar infracciones relacionadas con la disposición de residuos y se fortalecerán campañas como el programa “Reciclatón”, con el objetivo de promover la educación ambiental en la comunidad.
Reconocimiento al programa Unidades Verdes
El procurador de Protección y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, elogió el programa como una iniciativa innovadora y efectiva que tendrá un impacto positivo en la comunidad.
El evento concluyó con el banderazo de salida de las Unidades Verdes, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con un Cancún más limpio, saludable y sostenible.