A partir del próximo año aumentarán las cuotas que pagarán los turistas extranjeros y nacionales que quieran visitar los distintos atractivos de la entidad. Credit: Especial.

Ley Federal de Derechos enciende alarmas

El paquete económico 2025, planteado por el Gobierno federal a través de la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Derechos, ha encendido las alarmas en Quintana Roo. Empresarios y hoteleros han mostrado su rechazo ante los incrementos en múltiples cobros al turismo, señalando que los recursos obtenidos no están destinados a fortalecer la industria que los genera.

Incremento del Derecho de No Residente (DNR)

El impuesto por servicios migratorios, conocido como Derecho de No Residente (DNR), aumentará un 20 %, pasando de 717.14 pesos a 860.56 pesos por trámite.

José Chapur Zahoul, presidente del grupo hotelero Palace Resorts, expresó su preocupación:

"Este incremento puede afectar la competitividad de Quintana Roo como destino turístico".

Chapur también lamentó la falta de apoyo federal para la promoción turística y señaló que mientras otros destinos invierten en atraer visitantes, en México los impuestos al turismo siguen en aumento.

Además, destacó que el 33 % de los ingresos del DNR seguirá siendo destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional, y el resto irá a la Tesorería de la Federación, sin un uso específico definido.

Cuotas de acceso a Áreas Naturales Protegidas: un aumento del 100 %

Otro de los puntos críticos son las tarifas de acceso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que duplicarán su costo en 2025. Algunos ejemplos:

  • Parque Nacional Arrecifes de Cozumel: de 108.66 pesos a 217.32 pesos.
  • Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos: de 60.37 pesos a 120.74 pesos.
  • Banco Chinchorro: de 362.20 pesos a 724.40 pesos.

Francisco Fernández Millar, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, destacó que si bien los aumentos podrían destinarse a la conservación, también impactarán la accesibilidad para visitantes locales y extranjeros.

Un presupuesto con enfoque macroeconómico

Por su parte, Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, defendió el enfoque del paquete económico 2025, resaltando que busca mantener la estabilidad financiera del país.

No obstante, los empresarios de Quintana Roo insisten en que estos incrementos fiscales deben acompañarse de estrategias que impulsen la promoción turística y beneficien directamente a la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *