Cozumel registra un importante rezago de 52% del padrón de predios o terrenos cuyo impuesto predial no ha sido cubierto por sus propietarios, a quienes buscará el Ayuntamiento a fin de conminarlos a cumplir con esta responsabilidad, expuso el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez.
TE PUEDE INTERESAR: Clima para hoy: Ambiente cálido, sin lluvias y un poco de frío en la tarde-noche
Cozumel: muchos predios en la lista
En promedio, explicó, de 29 mil predios existentes en la isla, poco más de 13 mil 500 pagan puntualmente el gravamen; “el resto es una variable de pagos y ausencia de estos”.
De acuerdo con la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, Cozumel esperaba recaudar 107 millones 692 mil 70 pesos por impuesto predial. Sin embargo, las autoridades municipales no comentaron si se alcanzó la meta.
Aún cuando no precisó un tiempo exacto sobre la temporalidad de los adeudos, Chacón Méndez señaló que los deudores tienen la oportunidad de saldar mediante el programa Ponte al Corriente, que condona las multas e intereses en rezago, dejando la deuda en únicamente lo correspondiente al impuesto. “Tienen este noviembre y diciembre para completar el pago”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada de frío: Conoce las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas
Exhortos a los ciudadanos
El alcalde adelantó que se abrirá una oficina expresa para enviar exhortos a los ciudadanos con deuda, y así lograr reducir la cartera vencida, aunque ya para el 2025 se realizará el cobro correspondiente, con multas y recargos; es decir, no habrá descuento una vez concluido el tiempo de gracia otorgado por el Ayuntamiento para los morosos.
Entre sus objetivos, dijo, está lograr una recaudación superior para el siguiente año, considerando el pago puntual de impuestos y derechos, como el caso del predial.
Adelantó que en el 2025, la Comuna llevará a cabo una actualización catastral, consistente en la revisión de predios a los que “se cobrará lo justo, ni más, ni menos”.
Destacó que se tendrá un pago acorde a la cantidad de construcción en el predio, dejando fuera una versión local que había trascendido sobre el presunto incremento en el impuesto predial; se cobrará lo construido en cada predio, “y si este tuvo ampliaciones o una nueva construcción, se aplicará lo que corresponda”.
Cifras:
- 29,000 predios hay en total en la isla.
- 13,500 propiedades están al corriente ante la Tesorería Municipal.
- $107,692,070 fue la meta de recaudación para el 2024.