El presidente Putin indicó que Rusia seguirá realizando pruebas con los misiles hipersónicos Oreshnik. Credit: Vyacheslav Prokofyev / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el viernes iniciar la producción en serie de los misiles hipersónicos "Oreshnik", después de que el ejército ruso lo usara para bombardear la ciudad ucraniana de Dnipró.

"Tenemos que iniciar la producción en serie. La decisión (...) ya se tomó", declaró Putin, alabando la "fuerza particular y la potencia de esta arma", en una reunión televisada con altos mandos militares.

Misiles hipersónicos; seguirán las pruebas

Putin indicó además que Rusia seguirá realizando pruebas con el Oreshnik ("avellano", en ruso), "en condiciones de combate".

"Proseguiremos estas pruebas, incluso en condiciones de combate, en función de la situación y la índole de las amenazas para la seguridad de Rusia", declaró.

El "Oreshnik" es un misil balístico con capacidad nuclear, "de alcance medio", lo que supone que puede alcanzar blancos situados en un rango de 3.000 a 5.500 km.

Características del misil

El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó el jueves que se trata de un misil balístico "de alcance medio", lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.

Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo.

Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.

Podría alcanzar la costa oeste de EE.UU

"Oreshnik" no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.

"Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa", afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.

Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987.

Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *