El tren Maya ha sido todo un éxito, dijo la presidenta.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Tren Maya ha sido todo un éxito. Credit: Especial

Este jueves, 28 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya estará listo para operar a partir de diciembre, consolidando este ambicioso proyecto de infraestructura en el sureste de México.

Tren Maya: Un proyecto sin contratiempos

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo, destacó el éxito del Tren Maya, calificándolo como un medio de transporte eficiente y funcional.

Además, afirmó que el servicio ya opera con turistas nacionales y extranjeros, y que las obras restantes, como la integración del tren de carga, avanzan según lo programado.

“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien. Lo único que falta es la apertura comercial del tramo Palenque-Chetumal, que será en diciembre, y la llegada de algunos trenes programados para el próximo año”, declaró.

Asimismo, reiteró que no existen problemas significativos en el proyecto, como han señalado algunos críticos, y reafirmó el compromiso del Gobierno de consolidar el componente de transporte de carga.

Características del Tren Maya

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, abarcando más de 1,500 kilómetros de vía férrea.

También, su propósito es conectar los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, beneficiando tanto a turistas como a pasajeros locales y promoviendo el transporte de carga en la región.

Terminal de carga en Cancún y otras inversiones

Por su parte, el general, Ricardo Vallejo, también anunció una inversión de 48,744.39 millones de pesos para desarrollar infraestructura dedicada al transporte de carga en el Tren Maya.

Esta inversión incluye la construcción de 10 complejos de carga, que abarcan 5 terminales intermodales, 4 patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles.

Entre las ciudades seleccionadas para estas obras destacan Cancún, Chetumal, Valladolid, Tulum, Palenque y Progreso, entre otras. El objetivo es dinamizar el comercio en la Península de Yucatán y mejorar la conectividad entre las regiones.

Un impulso para el sureste

Con estas obras, el Tren Maya busca no solo fortalecer el turismo, sino también potenciar la economía del sureste mexicano mediante una red ferroviaria que facilite el transporte de mercancías, fomentando el desarrollo regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *