Caminos Verdes. Este lunes, 2 de diciembre, el Gobierno de Quintana Roo, liderado por Mara Lezama Espinosa, ha lanzado un innovador proyecto para la conservación de la fauna silvestre, especialmente en la carretera federal 307 entre Cancún y Tulum.
Asimismo, en un comunicado, se informó que este plan estratégico busca proteger a especies en peligro de extinción mediante infraestructura amigable con el medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR:
Caminos verdes: ¿En qué consiste el proyecto?
Además, y de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el plan incluye la construcción de 21 pasos de fauna, diseñados para garantizar la seguridad de los animales y reducir los accidentes en las carreteras.
- 15 pasos elevados.
- 2 pasos de tirolesa.
- 4 pasos subterráneos.
También estas estructuras permitirán a especies como jaguares, ocelotes, tamandúas y más, desplazarse de manera segura por los corredores biológicos de Yum Balam y Sian Ka’an, zonas críticas para la biodiversidad.
Colaboración estratégica
Además, se informó que desde marzo de 2023, diversas entidades estatales y organizaciones ambientales han trabajado juntas en el diseño de este ambicioso proyecto. Entre los involucrados están:
- Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
- Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
- Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO).
- Reserva Ecológica El Edén A.C.
Un fideicomiso creado por SEFIPLAN ya ha destinado un presupuesto inicial de 15 millones de pesos para la primera fase del proyecto, cuya construcción comenzará en el cuarto trimestre de 2024.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué es importante?
El tramo Cancún-Tulum cruza zonas ecológicamente sensibles, incluyendo el sitio RAMSAR, reconocido como humedal de importancia internacional. Además de ser un lugar de desove para tortugas marinas, también es un área clave para el apareamiento de jaguares.
Las especies que se beneficiarán de este proyecto incluyen:
- Mamíferos: jaguar, puma, mono araña, tigrillo, venado cola blanca y más.
- Reptiles: iguana espinosa rayada.
- Aves: hocofaisán y guajolote ocelado.
TE PUEDE INTERESAR:
Compromiso con el desarrollo sostenible
Esta iniciativa se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promoviendo un crecimiento ordenado, sustentable y respetuoso con el medio ambiente.
Finalmente, con este proyecto, el estado reafirma su liderazgo en la conservación de la biodiversidad.