Aprueban extinción de órganos autónomos
En una sesión que se extendió hasta la madrugada de hoy, el Congreso de Quintana Roo, respaldado por diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobó la extinción de diversos órganos autónomos federales.
Esta medida, según el diputado Jorge Sanén Cervantes, líder de la bancada morenista, busca optimizar funciones y reducir costos en la administración de estos organismos.
Reorganización, no eliminación
El diputado Sanén Cervantes enfatizó que la decisión no implica la desaparición de las funciones de los órganos autónomos, sino su reorganización para garantizar mayor transparencia, protección de datos y combate a la corrupción.
Las atribuciones de estas entidades serán transferidas a dependencias del Gobierno federal, como la Secretaría de la Función Pública, que podría operar como una Contraloría.
“Se oye fuerte la palabra extinguir, pero no se trata de eliminar el trabajo que realizan estos órganos. La finalidad es integrar sus funciones a otras instancias que pueden operar de manera más eficiente”, explicó el diputado.
TE PUEDE INTERESAR: En riesgo, elecciones judiciales en Quintana Roo por falta de recursos
Órganos autónomos federales afectados
Entre los órganos autónomos impactados por esta medida se encuentran:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
- Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación
- Comisión Reguladora de Energía
- Comisión Nacional de Hidrocarburos
Adecuación local
En cuanto a los órganos autónomos locales, Sanén Cervantes aclaró que la reorganización no será inmediata y estará sujeta a los cambios legislativos a nivel federal.
“No te puedo hablar de una extinción como tal hasta que no veamos cómo lo legisla lo federal, pero estaremos trabajando en la adecuación y armonización con la legislación nacional”, concluyó.