Sube el salario mínimo 2025.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, fue el encargado de dar detalles sobre el incremento al salario mínimo 2025. Credit: Especial

La mañana de hoy, miércoles 4 de diciembre, el Gobierno de México anunció un aumento del 12% en el salario mínimo a partir de 2025, beneficiando a 8.5 millones de trabajadores.

Asimismo, en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de $374.89 a $419.88 pesos diarios, mientras que en el resto del país aumentará de $248.93 a $278.80 pesos diarios, informó el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.

Aumento significativo en el poder adquisitivo

Además, en la Mañanera del Pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum, Bolaños destacó que este incremento también se aplicará a las 61 áreas que cuentan con un salario mínimo profesional.

También dijo que con este ajuste, se acumula una recuperación histórica del 135% en el poder adquisitivo del salario mínimo desde el inicio de la administración.

“Estamos encaminados a garantizar un salario que permita cubrir al menos 2.5 canastas básicas, como establece el compromiso 56 del Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, aseguró Bolaños.

Impacto económico y expectativas inflacionarias

Por su parte, la presidenta Sheinbaum subrayó que este incremento salarial está muy por encima de las estimaciones inflacionarias para 2025.

“Con el nuevo aumento del 12%, el salario mínimo mensual será de $8,364 pesos, mientras que en la frontera norte llegará a $12,596 pesos mensuales, superando ampliamente las expectativas de inflación para el próximo año”, indicó.

La mandataria destacó que este ajuste no solo impulsa el bienestar de las familias trabajadoras, sino que también fortalece la economía interna al incrementar el poder adquisitivo de millones de mexicanos.

Una medida de justicia social

El aumento al salario mínimo ha sido una de las políticas prioritarias de la Cuarta Transformación, enfocada en reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Finalmente y según expertos, este incremento tendrá un impacto positivo en el mercado interno, aunque será crucial monitorear los efectos sobre la competitividad en ciertas industrias y regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *