El cobro para cruceristas sigue en medio de la polémica.
Eugenio "Gino" Segura Vázquez (centro), ha propuesto un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal la prórroga de este impuesto por 180 días para el cobro a cruceristas. Credit: Especial

El senador Eugenio “Gino” Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, enfrenta actualmente el desafío de gestionar el impuesto de 42 dólares aplicable a los cruceristas que llegan a puertos mexicanos, conocido como el Derecho de No Residente (DNR).

Contexto del impuesto a cruceristas y su impacto en la industria

Este cobro, establecido en la Ley Federal de Derechos para 2025, ha generado inquietudes en el sector turístico, particularmente en la industria naviera.

En entrevista con 24 Horas Quintana Roo, el senador explicó que ha propuesto un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal la prórroga de este impuesto por 180 días, bajo un esquema de aplicación progresiva.

“Hemos tratado de avanzar de la mejor manera, la semana pasada presentamos la reserva en la que planteamos que no estábamos de acuerdo en ese punto en particular en la Ley Federal de Derechos 2025“, dijo.

Pide una prórroga

Además agregó: “solicitamos ante la Cámara de Senadores y la Comisión de Hacienda y Crédito Público que no se inicie con ese cobro”.

“Es un monto significativo teniendo en cuenta que un turista que viene por avión tiene una estancia de tres a cuatro días y uno que viene a través de un crucero lo hace solo por unas horas y es importante considerarlo”, explicó.

Dio a conocer que las navieras necesitan tiempo para ajustar sus precios, ya que muchos paquetes turísticos para la primera mitad del año ya han sido vendidos “y no pueden trasladar este costo de manera inmediata a los turistas”, indicó.

Colaboración para mitigar el impacto

Segura Vázquez reiteró que este impuesto afecta de manera desproporcionada a los cruceristas, quienes suelen permanecer en los destinos mexicanos solo por unas horas.

El senador destacó que la propuesta de prórroga se está trabajando junto con actores clave como:

  • Legisladores de estados con puertos turísticos.
  • La gobernadora Mara Lezama.
  • La Secretaría de Turismo Federal.
  • La Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

El punto de acuerdo será turnado a las comisiones correspondientes del Senado y discutido en reuniones con la Secretaría de Hacienda y la industria naviera. La aprobación final depende de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Finalmente, en enero de 2024, la Comisión de Turismo presentará su plan anual de trabajo, donde destacará la promoción turística y el impulso del Tren Maya en mercados internacionales, especialmente el europeo.

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