Bashar al Asad y su familia están en Moscú, anunciaron en la noche del domingo las agencias de prensa rusas, que citaron una fuente del Kremlin, después de que el dirigente sirio fuera derrocado por una ofensiva de una alianza de rebeldes liderados por islamistas radicales.
🇸🇾 | HISTÓRICO
— UHN PLUS (@UHN_Plus) December 8, 2024
El régimen de Bashar al-Assad ha caído, poniendo fin a 50 años de gobierno autoritario en Siria.
Las fuerzas opositoras lo califican de revolución, mientras la población celebra la liberación de todos los detenidos en las cárceles del régimen. Un capítulo clave… pic.twitter.com/J6hNIuCf5h
TE PUEDE INTERESAR: Multas de hasta 25 mil pesos por venta de pirotecnia explosiva en Othón P. Blanco
Bashar al Asad está en Moscú: agencias rusas
“Asad y los miembros de su familia llegaron a Moscú. Rusia les concedió el asilo por motivos humanitarios”, indicó la fuente a las agencias TASS y Ria Novosti.
Esta fuente también indicó que Rusia ya está en contacto con los rebeldes sirios y que sus dirigentes “garantizaron la seguridad de las bases militares y las instituciones diplomáticas rusas en el territorio de Siria”.
Indicó que Rusia desea “continuar el diálogo político por el interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria“.
“Rusia siempre estuvo a favor de una solución política para la crisis siria. Partimos de la necesidad de reanudar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU”, afirmó esta fuente en el Kremlin.
🇷🇺🇸🇾 | AHORA: Según los medios estatales rusos, funcionarios del Kremlin les han dicho que Bashar al-Assad y su familia están ahora en Rusia después de que los responsables de la toma de decisiones rusas hicieran “juicios humanitarios”. pic.twitter.com/NjK60Mhanp
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 8, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo refuerza lucha contra la trata de personas con apoyo de la ONU
Biden califica la caída de Al Asad como una “oportunidad histórica” para los sirios
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el domingo la caída de Bashar al Asad en Siria, y afirmó que representa una “oportunidad histórica” para los sirios.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que “la caída del régimen es un acto fundamental de justicia” y una “oportunidad histórica” para que los sirios “construyan un futuro mejor”, al tiempo que advirtió sobre los “riesgos y la incertidumbre” derivados de la situación.
Finalmente el mandatario estadounidense dijo que Asad “debería rendir cuentas”.