Pagos al Tren Maya ya tienen solución.
Los pagos del Tren Maya pendientes y que desataron protestas ya están en vías de solución, dijo la presidenta. Credit: Especial

Pagos del Tren Maya. La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, informó esta mañana que ya se han iniciado los pagos a empresas contratistas encargadas de movilizar materiales para la construcción del tren.

Este anuncio, en la Mañanera del Pueblo, llega un día después de una serie de manifestaciones de transportistas que exigieron el pago de adeudos en el Tramo 7 del megaproyecto.

Pagos del Tren Maya: “Lo que se debe, se tiene que pagar”: Sheinbaum

Hoy, 10 de diciembre, en su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum aclaró que los adeudos no son directos entre el Gobierno y los transportistas, ya que el Tren Maya se ejecuta mediante contrataciones a empresas constructoras por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La mandataria detalló que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (anteriormente la Secretaría de la Función Pública) revisó los montos pendientes para garantizar los pagos.

“No tienen por qué amenazar. Lo que se debe, se tiene que pagar, y lo que no se debe, no se paga”, afirmó Sheinbaum en relación a las amenazas de nuevos bloqueos.

Manifestaciones en vías principales

El lunes 9 de diciembre, transportistas bloquearon las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca en Ecatepec y Tepotzotlán desde las 6:30 horas, además de otras vías en el sur del país.

Asimismo, los inconformes, identificados como propietarios de camiones de volteo, tráileres y otros vehículos de carga, exigieron el pago por sus trabajos, argumentando que no han recibido remuneración desde agosto pasado.

Provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo, los manifestantes señalaron que las empresas contratistas que los emplearon tienen relación con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezada por el diputado morenista Pedro Haces.

Impacto en las obras del Tren Maya

El Tramo 7 del Tren Maya, uno de los más avanzados del proyecto insignia del gobierno de AMLO, ha enfrentado múltiples desafíos, desde retrasos en pagos hasta tensiones laborales.

Finalmente, este episodio subraya la importancia de una comunicación clara entre autoridades, empresas contratistas y trabajadores para evitar conflictos que puedan afectar la ejecución de la obra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *