La Dirección de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Benito Juárez reportó una disminución en el número de quejas recibidas durante 2024.
A menos de un mes para cerrar el año, se registraron 12 casos, 33 % menos en comparación con las 18 quejas del año pasado, según informó Édgar Mora Ucán, titular de la dependencia.
Seguridad Ciudadana, con más quejas ante Derechos Humanos
El 80% de las quejas están relacionadas con temas de Seguridad Ciudadana.
Entre los principales motivos, destacan detenciones fuera del marco legal y el uso excesivo de la fuerza. Mora Ucán explicó que, en algunos casos, se han buscado acuerdos conciliatorios, siempre que la legislación lo permita y no se trate de situaciones graves.
Atención a pendientes
“Este año no se emitieron nuevas recomendaciones por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, pero seguimos trabajando en el rezago de años anteriores”, comentó el funcionario.
Actualmente, hay cuatro recomendaciones pendientes de cumplimiento, todas vinculadas a casos relacionados con Seguridad Ciudadana.
Entre estas recomendaciones, una corresponde a tratos crueles, inhumanos o degradantes, mientras que las otras tres están relacionadas con tortura, casos en los que también está involucrada la Fiscalía.
Avances en la investigación de quejas
El director destacó que las quejas de este año siguen en proceso de investigación, ya que la ley no establece un tiempo límite para su resolución, a diferencia de las recomendaciones, que deben cumplirse en un plazo de seis meses.
“Estamos colaborando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) para contactar a las víctimas y avanzar en los casos pendientes. Aunque algunos datan de años atrás, la administración actual está comprometida a darles cumplimiento”, subrayó Mora Ucán.
Esta reducción en las quejas refleja un esfuerzo continuo por mejorar el desempeño en materia de derechos humanos en el municipio de Benito Juárez.