Aprueban Paquete Económico
Aprueban Paquete Económico 2025 con un incremento del 8.8%.

La XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobó el Paquete Económico 2025 con un presupuesto de ingresos de 51 mil 474 millones de pesos.

Este presupuesto representa un incremento del 8.7% respecto al 2024, lo que equivale a 4 mil 212 millones de pesos adicionales.

El Paquete Económico prioriza: Seguridad, bienestar social y desarrollo económico

Según Martha Parroquín Pérez, secretaria de Finanzas y Planeación, el crecimiento permitirá reforzar áreas prioritarias como la seguridad y los programas sociales.

Además, se destinarán 34 mil 667 millones de pesos a ingresos de libre disposición.

El gasto social será la mayor prioridad, con una asignación de 20 mil 633 millones de pesos.

Le sigue el sector de gobierno, seguridad y justicia con 9 mil 682 millones de pesos.

Inversiones clave en infraestructura y seguridad

El presupuesto asignará 2 mil 024 millones de pesos a turismo y desarrollo económico, mientras que 2 mil 232 millones se destinarán a la inversión pública, principalmente en infraestructura educativa y turística.

En el ámbito de la seguridad, se invertirán 7 mil 63 millones de pesos, los cuales incluyen la creación de 243 nuevas plazas para policías preventivos y 150 para ministeriales.

Además, se destinarán recursos para tecnología e inteligencia en este sector.

Nuevas contribuciones para fortalecer la recaudación

Para fortalecer la recaudación, el gobierno implementará cuatro nuevas contribuciones.

Estas incluyen un impuesto a turistas que realicen actividades con animales acuáticos, un derecho a pasajeros de cruceros y un cobro por servicios en zonas arqueológicas.

Compromiso con la transparencia y el bienestar social

La gobernadora Mara Lezama destacó que este presupuesto se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Afirmó que están priorizando la transparencia y la reducción de desigualdades. Además, reafirmó el compromiso de no adquirir deuda adicional.

Nuevas contribuciones:

  • Impuesto a turistas por actividades con animales acuáticos: Cobro de 50 pesos por acceso a estas actividades, proyectando ingresos de 107 millones de pesos.
  • Derecho a pasajeros de cruceros: 5 dólares por turista, con ingresos estimados de 450 millones de pesos.
  • Derecho por servicios en zonas arqueológicas: Con una recaudación esperada de 588 millones de pesos, beneficiará sitios como Tulum e Ichkabal.
  • Permiso para pesca deportiva: Con un costo inicial de 271 pesos, se actualizará conforme a las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *