La Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, dirigida por Edgar Ricardo Mora Ucán, llevará a cabo una encuesta en 2025 para medir la percepción y el conocimiento de la ciudadanía sobre derechos humanos y no discriminación.
Objetivo de la encuesta
El propósito principal de esta iniciativa es identificar a las poblaciones locales que enfrentan mayores desventajas y trabajar en el diseño de políticas públicas que mitiguen actos de discriminación. Los temas de la encuesta incluirán:
- Discriminación hacia grupos históricamente vulnerables, como personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, adultos mayores y migrantes.
Estos temas están alineados con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Una herramienta para el cambio
“Será la primera actualización desde 2019 y servirá como base para diseñar un plan de trabajo integral, no sólo en la difusión a través de redes sociales y ferias".
"Se trata de buscar mecanismos para que puedan levantar alguna queja o denuncia a través de los centros de mediación municipales, fomentando métodos alternativos de resolución de conflictos y prevaleciendo el respeto humano”, destacó Mora Ucán.
El levantamiento de encuestas iniciará en marzo de 2025, con una duración estimada de seis meses.
Se implementarán formatos virtuales y presenciales en puntos estratégicos de la ciudad para garantizar la participación inclusiva de la población.
Resultados y colaboraciones
Los resultados obtenidos permitirán fortalecer las acciones conjuntas con las direcciones de Inclusión, Diversidad y el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Este enfoque integral busca garantizar la erradicación de la discriminación y la promoción de un entorno igualitario en Benito Juárez.