Pioneros del turismo. Reconocimiento póstumo a Diego de la Peña y Romárico Arroyo en la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo. Credit: Especial

Pioneros del turismo. Este domingo 29 de diciembre, Quintana Roo celebró un momento histórico en la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega inaugural del Premio Estatal de Turismo 2024.

Asimismo, este reconocimiento póstumo fue otorgado a dos figuras clave del sector: Diego de la Peña García y Romárico Arroyo Marroquín.

Ambos desempeñaron un papel fundamental en el crecimiento y posicionamiento de Quintana Roo como líder turístico en México y América Latina.

Un homenaje a los pioneros del turismo

En su discurso, Mara Lezama destacó el legado de los homenajeados:

“Hablar de don Diego de la Peña y de don Romárico Arroyo es el mejor homenaje que podemos hacer a dos grandes hombres que marcaron la historia de nuestro estado.

Además, sus sueños y esfuerzos se transformaron en realidades que hoy consolidan a Quintana Roo como un destino turístico de éxito.”

La sesión contó con la participación de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, y del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Además, el subsecretario de Promoción y Operación Turística, Andrés Aguilar Becerril, presentó el calendario de sesiones 2025.

Asimismo, el informe de actividades 2024, así como información sobre la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Avances y retos del turismo en 2024

La gobernadora resaltó que 2024 fue un año de grandes retos, en el que Quintana Roo logró consolidar su liderazgo turístico con más de 20 millones de visitantes, aportando casi el 50% de los ingresos turísticos del país.

Asimismo, este éxito se logró gracias al trabajo conjunto bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la competitividad turística, la conectividad, y la infraestructura.

Un futuro prometedor

La gobernadora también subrayó la importancia del Tren Maya como un proyecto de justicia social que busca generar prosperidad compartida en comunidades rurales mayas, reduciendo las brechas de desigualdad históricas.

“Estos logros marcan un antes y un después en nuestro estado. La prosperidad ahora es compartida, y con ello estamos transformando a Quintana Roo en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible,” concluyó Mara Lezama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *