¡Aléjate de las drogas! Este martes 7 de enero, el Gobierno de México ha anunciado una campaña preventiva en escuelas secundarias y de nivel medio superior para combatir el consumo de fentanilo, una droga que ha causado estragos en otros países.
Asimismo, y bajo el lema "Aléjate de las drogas, el fentanilo mata", la iniciativa busca concientizar a los estudiantes sobre los riesgos de las adicciones, contando con el apoyo clave de los docentes.
En el evento se presentaron todas las acciones que realizará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con otras instancias como la Secretaría de Salud.
💪 Esto fue lo que dijo el titular de la SEP, Mario Delgado, respecto al programa para combatir el consumo de drogas y las adicciones en escuelas del país.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) January 7, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/1PjiVK5g0v
TE PUEDE INTERESAR: Terremoto en el Tíbet: El sismo ha causado más de 120 muertos
Inicio de la campaña y objetivos
Además, la campaña comenzará el 13 de enero en escuelas secundarias y el 4 de febrero en instituciones de nivel medio superior, informó Mario Delgado, secretario de Educación Pública, durante la Mañanera del Pueblo.
Con el objetivo de alcanzar a 11.8 millones de estudiantes, los docentes impartirán pláticas informativas de entre 10 y 15 minutos, dos o tres veces por semana.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a “El Güero”, presunto responsable de doble ejecución en Valle Verde
Material informativo y guía para docentes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha diseñado una guía informativa que incluye:
- Clasificación de drogas como cannabis, tabaco, alcohol y fentanilo.
- Impactos negativos de estas sustancias en la salud.
- Actividades prácticas para desarrollar en clase.
Este material será distribuido en las escuelas y servirá como apoyo para los docentes en las sesiones educativas.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian fechas de registro para las Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro
Un esfuerzo preventivo frente a una posible crisis
Desde Palacio Nacional, Leticia Ramírez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales, enfatizó que esta campaña tiene un carácter preventivo y será permanente en las escuelas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, aunque el consumo de fentanilo no representa un problema crítico en México como lo es en Estados Unidos y Canadá, es fundamental evitar que esta crisis llegue al país.
"No queremos que esta crisis alcance a México. Por eso, iniciamos esta campaña desde ahora", señaló Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: La Generación Z redefine oferta turística en Quintana Roo
Compromiso nacional con la juventud
Finalmente, con esta iniciativa, el Gobierno de México busca reforzar la educación preventiva y proteger a los jóvenes de caer en el consumo de sustancias nocivas, especialmente del fentanilo, cuya letalidad y adicción han alarmado a diversas naciones.