Durante el año pasado se registraron 24 casos, que también causaron la pérdida de animales. Credit: Especial. / 24 HQR.

Emergencias por ataque de abejas africanas

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) Delegación 36 reportó un incremento alarmante en los ataques por enjambres de abejas africanas durante 2024; atendieron 24 casos que dejaron un saldo trágico de seis personas fallecidas.

Estos incidentes también causaron pérdidas de animales domésticos como perros, borregos y aves de corral.

Comunidades afectadas por las abejas africanas

Las emergencias se registraron en localidades como Juan Sarabia, Sergio Butrón Casas, Ramonal, Obregón Nuevo y Viejo, Javier Rojo Gómez, Pucté y Cacao, áreas del sur del estado caracterizadas por su difícil acceso a servicios médicos inmediatos.

El delegado de la CNE, José de Jesús Méndez Lainez, explicó que las abejas africanas, conocidas por su comportamiento agresivo, representan una amenaza constante para los habitantes.

“Aunque intentamos reubicarlas para evitar matarlas, muchas veces vuelven al área debido a la cercanía con fuentes de alimentación como los ingenios azucareros”, destacó.

Esfuerzos y desafíos de los voluntarios

La CNE, conformada por ocho voluntarios, enfrenta estos riesgos con trajes de apicultura proporcionados por las autoridades.

A pesar de operar sin vehículos oficiales ni apoyo económico constante, el equipo ha mostrado un compromiso inquebrantable, respondiendo emergencias críticas las 24 horas del día.

Además de los ataques de abejas, los voluntarios atendieron 64 accidentes de tránsito en la carretera estatal entre Rovirosa y Sabidos, brindaron primeros auxilios, realizaron abanderamientos y asistieron en eventos masivos como las festividades guadalupanas.

Solicitan más apoyo

El delegado Méndez Lainez agradeció los trajes de apicultura proporcionados por la gobernadora Mara Lezama, pero enfatizó la necesidad de más recursos.

“Somos un grupo de voluntarios que trabaja 24/7 con nuestros propios medios. Pedimos que se valore nuestro esfuerzo para seguir protegiendo a nuestra comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *