La Comisión Permanente de la XVIII Legislatura convocó a los diputados a un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir, entre otras cosas, la reforma judicial.
Según informó el Congreso, la sesión se llevará a cabo el próximo 9 de enero a las 15:00 horas.
Se debatirá la reforma a la Constitución estatal, propuesta por la gobernadora Mara Lezama, enfocada en democratizar la justicia y permitir que el pueblo elija a las personas juzgadoras.
Una reforma judicial en Quintana Roo
La iniciativa fue presentada durante la sesión número 3 de la Comisión Permanente y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Jorge Sanén Cervantes.
Esta propuesta busca alinear a Quintana Roo con la reciente reforma federal en materia de justicia, garantizando que el acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial sea un derecho para todas y todos, no solo para grupos privilegiados.
En la exposición de motivos, se destaca que el objetivo principal es legitimar a las personas juzgadoras mediante el poder popular, fortaleciendo así la confianza en el Poder Judicial y asegurando que este sea cercano a la ciudadanía.
Otros temas en la agenda
Además de la reforma al Poder Judicial, el Congreso también analizará la iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, una medida igualmente promovida por la gobernadora Mara Lezama.
Este periodo extraordinario promete marcar un hito en la historia legislativa de Quintana Roo, sentando las bases para un sistema de justicia más democrático y transparente, así como fortaleciendo los mecanismos contra la corrupción.