México apuesta este año por el turismo asiático, que cada vez toma más relevancia con una importante escalada en los índices de afluencia, según Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal.
La funcionaria anunció nuevas estrategias de promoción en el Foro México Próspero, Incluyente y Sostenible, parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Este evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cancún y reunió a líderes de diversos sectores para discutir el futuro del país.
Apuesta por el turismo asiático
La secretaria destacó en entrevista que el mercado asiático ha ganado relevancia para México.
“Subió al top 10, estaba en el número 13 hace unos meses. Hoy está posicionado en el número 10”, señaló.
Este avance ha motivado la implementación de estrategias enfocadas en conectividad, colaboración con turoperadoras y presencia en ferias internacionales.
🔴CANCÚN | Josefina Rodríguez Zamora, titular de la @SECTUR_mx, habla sobre los proyectos en materia turística para la entidad.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) January 15, 2025
📹Licety Díaz. pic.twitter.com/orFUqcDLz3
Promoción internacional: 169 ventanas al mundo
México cuenta con 169 representaciones en el extranjero, que funcionarán como puntos clave para la promoción turística.
Asimismo, Rodríguez Zamora anunció que el país participará en 14 ferias nacionales y organizará más de siete roadshows en Estados Unidos y Canadá. Estas actividades buscan posicionar la marca México como referente global en turismo.
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Turismo comunitario y sostenibilidad
El turismo comunitario y ancla se perfilan como pilares del desarrollo turístico. La secretaria subrayó que estas iniciativas deben estar alineadas con la sustentabilidad y la generación de prosperidad en las comunidades locales.
“No podemos tener turismo sin generar beneficios a las comunidades y sin cuidar nuestros recursos naturales”, afirmó.
La transformación del turismo bajo la 4T
El gobierno actual busca consolidar el turismo como motor de desarrollo económico y social.
Con el respaldo de la Cuarta Transformación, se impulsa un modelo turístico inclusivo y sostenible que conecta la riqueza cultural y natural del país con mercados emergentes y consolidados.