El reciente reporte del primer fallecimiento asociado al Metapneumovirus Humano (HMPV) en Puebla ha puesto en el foco la importancia de la vigilancia epidemiológica constante.
Aunque este virus es común al final del invierno y principios de la primavera, no representa un riesgo pandémico como el Covid-19.
Sin embargo, su incidencia en cambios estacionales resalta la necesidad de medidas preventivas y atención temprana a los síntomas de enfermedades respiratorias, según los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
Vigilancia y prevención del Metapneumovirus Humano
Flavio Carlos Rosado, titular de la Sesa en Quintana Roo, señaló que, aunque no existen alertas específicas de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el estado mantiene un monitoreo constante. Esto permite adaptar las estrategias según sea necesario.
Una de las herramientas clave para la prevención de enfermedades respiratorias sigue siendo la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19, vigente de octubre a mayo.
Estas iniciativas ayudan a reducir significativamente los casos durante la temporada invernal.
Quintana Roo: avances en salud pública
Quintana Roo ha destacado por su eficaz gestión en salud pública, logrando posiciones bajas en los rankings nacionales de casos de Covid-19 y dengue, ubicándose en los lugares 29 y 24, respectivamente.
Esto se debe a las medidas preventivas y una vigilancia epidemiológica activa, esenciales para enfrentar desafíos como el HMPV y otras enfermedades emergentes.
El funcionario también destacó que la gobernadora Mara Lezama prioriza la inversión en salud, enfocándose en mantener el abasto de medicamentos, mejorar los servicios hospitalarios y avanzar en infraestructura sanitaria.
Ejemplo de ello son los nuevos hospitales en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, proyectos clave para fortalecer la atención médica en la región.