Guillermo "Billy" Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un operativo realizado en el sur de la ciudad.
Asimismo, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplió con las órdenes de aprehensión emitidas en su contra por delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Billy Álvarez ex directivo del club de Fútbol Cruz Azul fue detenido tras 5 años prófugo. -fraude, lavado de dinero- fuertes imágenes. #Latinus pic.twitter.com/ire6MrnITR
— Laura Estrada Periodista (@LauraEstradaTv) January 17, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Tulum: Capturan a presunto distribuidor de drogas al menudeo
Acusaciones y contexto del caso
Billy Álvarez, quien era buscado por la INTERPOL en 196 países, enfrentaba cargos por crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.
Además, y según investigaciones de la FGR, entre 2011 y 2017, Álvarez y su equipo ejecutaron pagos fraudulentos a:
Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) por servicios inexistentes, generando un desvío de 422 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: Se prevé ambiente caluroso y templado por la tarde
Polémicas en torno al exdirectivo
Uno de los actos más conocidos relacionados con Álvarez fue la "póliza de seguros".
Un esquema que se activaba cuando el equipo de fútbol Cruz Azul perdía una final en la Liga MX.
Además, en los últimos meses, Álvarez apareció en entrevistas y envió videomensajes desde una ubicación desconocida.
El plan de Billy Álvarez era morir en libertad. Pero como buen representante del Cruz Azul, la cagó 5 minutos antes del final. pic.twitter.com/TF4YYj3Coi
— Rizo (Tricampeonismo) (@ElErizalde) January 16, 2025
TE PUEDE INTERESAR: 24 Horas. 📢 Las últimas noticias 17 de enero de 2025
Puesta a disposición
Tras su detención, se informó al acusado sobre sus derechos y se le trasladó ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Finalmente, con esta acción, se cierra una intensa búsqueda de cinco años contra uno de los personajes más polémicos del ámbito deportivo y empresarial en México.