El Tren Maya, considerado un proyecto clave del gobierno federal para impulsar el desarrollo en el sureste de México, enfrenta un nuevo contratiempo legal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de algunos tramos de esta obra, perdió un juicio que la obliga a indemnizar con más de 86 millones de pesos a una empresa contratista.
La resolución fue emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y publicada en medios como Proceso y El Imparcial en enero de 2025.
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Tren Maya: Detalles del caso
El conflicto se originó por incumplimientos en el contrato relacionado con el Tramo 6 del Tren Maya, que conecta Tulum con Chetumal.
Según El Imparcial, la empresa demandante alegó irregularidades en los pagos y la falta de cumplimiento por parte de la Sedena, lo que derivó en una prolongada disputa legal.
Diario de Yucatán informó que los recursos destinados a solventar esta deuda podrían retrasar las obras en dicho tramo, afectando el cronograma del proyecto.
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El Tren Maya: avances y retos
También, desde su inicio en 2018, el Tren Maya ha sido presentado como un motor para el desarrollo turístico, económico y social de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, aunque su costo original era de 120 mil millones de pesos, el presupuesto actual supera los 500 mil millones, de acuerdo con estimaciones recientes.
Este caso no solo afecta las finanzas, sino también la credibilidad en la gestión de los contratos.
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Impacto en el proyecto
Este fallo judicial añade presión a un proyecto ya afectado por retrasos y aumentos de costos.
Además, evidencia la necesidad de fortalecer la supervisión y transparencia en las adjudicaciones.
Finalmente y mientras se acerca la fecha de inauguración del Tren Maya, los contratiempos legales y financieros representan un desafío considerable para alcanzar los objetivos del gobierno federal.