Alto al fuego en Gaza llega luego de meses de guerra.
El alto al fuego en Gaza llega luego de meses de guerra entre Isrtael y Hamás. En la imagen, una protesta para exigir la liberación de rehenes. Credit: Jack Juez / AFP

Hoy, domingo 19 de enero, comenzó un cese al fuego en la Franja de Gaza tras más de 15 meses de conflicto entre Israel y el movimiento Hamás.

Además, la tregua, mediada por Catar, Estados Unidos y Egipto, trajo un respiro para miles de palestinos que regresan a sus hogares en medio de un panorama devastador.

Un regreso entre escombros y alivio

Desde las primeras horas del alto al fuego, familias palestinas cargadas con sus pertenencias volvieron a sus comunidades.

Además, en lugares como Jabaliya, el norte de Gaza, la destrucción es masiva, según testigos locales. Sin embargo, el alivio por el cese de las hostilidades es palpable entre los desplazados.

“Estoy muy feliz de volver a Gaza. Extraño mi tierra y a mis seres queridos”, expresó Wafa al Habeel, residente de Jan Yunis, al sur de la Franja.

Detalles del acuerdo

La tregua incluye la liberación de 33 rehenes israelíes en tres puntos fronterizos y la excarcelación de 737 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores de edad.

También contempla un alto el fuego total, la retirada de tropas israelíes de zonas densamente pobladas y la entrada diaria de 600 camiones de ayuda humanitaria, según autoridades egipcias.

La devastación en cifras

Asimismo, desde octubre de 2023, el conflicto ha causado más de 46,900 muertes en Gaza, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud local respaldados por la ONU.

En Israel, 1,210 personas han perdido la vida desde el inicio de las hostilidades, en gran parte por el ataque inicial de Hamás.

Un llamado a la reconstrucción

La tregua también establece la negociación de fases posteriores que incluirán la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de rehenes fallecidos en cautiverio.

Finalmente, para muchos, este alto al fuego es una oportunidad para reflexionar y trabajar por una paz duradera en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *