Los preocupantes cambios en el gabinete legal y el ampliado
La salida de Rodrigo Alcázar Urrutia y Armando Lara de Nigris, del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), es una muy mala señal para el Gobierno de la 4T.
Colocar a Alberto Alonso Ovando en Sedetus, a pocos días de que se publicó una foto de Heriberto Millar, presumiendo una credencial y una carta con un nombramiento, justo en esa dependencia, es un mal mensaje para el pueblo. Uno, ex priista que incluso legisló en el Congreso local bajo las siglas del PRI y otro, un soldado del borgismo y por lo tanto, del priismo.
Esos cambios, por supuesto, no hubiesen ocurrido sin la aprobación de la gobernadora Mara Lezama. ¿Qué habrá sucedido para que ella haya consentido separarse de dos colaboradores que la acompañaron desde su gestión en la presidencia municipal de Benito Juárez?
Y de tajo se pasa a un ex priista como Alonso Ovando del gabinete ampliado al legal. Con este movimiento ya son dos los ex tricolores que están en el gabinete legal, el primero de ellos fue Paul Carrillo de Cáceres, nombrado en la Sede.
Y estos ex priistas con qué partido se estarán alineando; Morena no, por supuesto, pero entonces se asoma el PVEM. ¿Será?
Aniversario de la reserva de Sian Ka’an
Este 21 de enero Sian Ka’an cumple 39 años de haber sido designada como Reserva de la Biosfera y para festejar este hecho se presenta la exposición colectiva Donde nace el cielo, santuario de vida, un evento que tiene como objetivo resaltar la importancia de los ecosistemas únicos de esta región maya de Quintana Roo.
Erika López, también conocida como Erika Zotz, especializada en temas de patrimonio natural, cultural y mixto en México, es la curadora y coordinadora general de la exposición.
La exposición se inauguró a las 16:30 horas del 20 de enero en el Teatro de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto y permanecerá abierta hasta el día 27 del mismo mes.
El evento cuenta con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones aunque hay otras que hubiesen podido auspiciar este evento. ¿Será?
Dengue, de los primeros a los últimos lugares
En lo que va de 2025 sólo se han registrado dos casos de dengue. La entidad cerró el año pasado con mil dos casos de dengue, mientras que en 2023 concluyó con cinco mil 163 contagios. La disminución fue del 80 por ciento.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que la reducción de casos obedeció a la histórica inversión hecha por el Gobierno del estado para el combate de la enfermedad.
En total, entre 2023 y 2024 se invirtieron 468 millones de pesos adicionales al presupuesto ordinario destinado a la prevención, atención y erradicación de este malestar. En 2025, dicen de forma extraoficial, que los fondos destinados serán menores. ¿Será?