Personal de la Guardia Nacional rumbo a la frontera.
Personal de la Guardia Nacional que se encontraba en Quintana Roo partió a la frontera norte del país. Credit: Especial

La Guardia Nacional (GN) informó que desde el 4 de febrero a las 6:00 horas inició el despliegue de elementos en la frontera norte del país.

Guardia Nacional: Acuerdo con EE.UU.

El objetivo es reforzar las operaciones para frenar el tráfico de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, así como evitar el ingreso de armamento desde la Unión Americana.

Todo ello se realizará con estricto respeto a los derechos humanos.

Los efectivos provienen de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, considerados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como entidades con menor incidencia delictiva.

Según declaraciones de la propia mandataria federal en la Mañanera del Pueblo, estos estados no quedarán desprotegidos, ya que cuentan con suficiente personal de la Guardia Nacional para mantener la seguridad en sus territorios.

Quintana Roo refuerza su seguridad local

Este despliegue incluyó el envío de 120 elementos de la Guardia Nacional desde Quintana Roo hasta el estado de Sonora, como parte de la estrategia de fortalecimiento en la frontera.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Torres, aseguró que el envío de estos elementos no afectará las labores de seguridad en la entidad.

Actualmente, el estado cuenta con dos mil elementos de la Guardia Nacional, además de un incremento en la plantilla de agentes policiales estatales, lo que garantiza la protección de la población.

Estrategia de seguridad en análisis

Ante este reajuste, las autoridades estatales analizarán en mesas de seguridad las nuevas necesidades y estrategias para seguir fortaleciendo la protección de los ciudadanos.

Finalmente. el replanteamiento busca mantener un equilibrio en la seguridad local y atender cualquier posible desafío que surja con la salida parcial de elementos federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *