La protesta que hace unos días tuvo un grupo de residentes extranjeros del municipio de Tulum puso en evidencia el desconocimiento que se puede tener de un tema, además del propio egoísmo, en este caso de los manifestantes, quienes toman como bandera exigir un derecho de libre tránsito y ellos, con su acción, afectaron el de miles de personas.

¡Qué incongruencia!, estimado lector o lectora. De entrada la petición del derecho para ingresar a las playas no les está siendo negada o coartada por ninguna autoridad, en este caso la federal vía Defensa, que es quien tiene la jurisdicción en el acceso al Parque Nacional del Jaguar.

Toda persona que vive en el municipio de Tulum, sea mexicano o extranjero, puede ingresar a las playas sin pagar un solo peso. Eso sí, tienen que mostrar una acreditación que demuestre su residencia en el noveno municipio.

Entonces, acceso libre sí existe, sí lo hay, pero ¡ah!, Ahí sale el peine, porque se niegan a identificarse. En el caso de los extranjeros, que fueron quienes cerraron la carretera 307 y afectaron el derecho de libre tránsito de miles de personas, durante las horas que duró el bloqueo.

Hay quienes dicen que ya se les venció su estancia legal en el país y por eso no quieren mostrar su carta de residencia. Bueno, es un requisito que establecen las autoridades en nuestro país y lo tienen que cumplir.

Es una cuestión lógica y de respeto hacia las leyes y normatividad de la nación en la que decides ir a radicar.

Valdría la pena que Migración se diera una vuelta por el sitio de la siguiente manifestación en Tulum y comprobaran los papeles de residencia porque, insisto, libre acceso a la playa sí lo tienen.

Ya que menciono el Parque Nacional del Jaguar, vale la pena conocer este lugar. Es un sitio imperdible en una posible agenda turística por Tulum. Cuando pueda, visítelo, no se arrepentirá.

Saque final… Cada quién, de acuerdo con su presupuesto y expectativas, los 11 municipios se preparan para sus respectivos carnavales. De hecho, en algunos ya están en Precarnaval, como es el caso de Cozumel, que tuvo hace unos días la presentación de Alejandra Guzmán, y fue todo un éxito. Los carnavales son tradiciones que afortunadamente continúan y que la gente espera con muchas ganas. Por lo pronto, están confirmados, entre otros, Matute (Cozumel), Intocable (Cancún) y Jesse y Joy (Playa del Carmen), más algunos que todavía no se revelan. Cada lugar presentará una fiesta acorde con sus posibilidades… Las inversiones continúan fluyendo en Quintana Roo y gran mérito de esto corresponde a la gobernadora Mara Lezama. Apenas en los últimos seis días se inauguraron dos hoteles que son reflejo de la confianza que existe en el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *