El estado de Quintana Roo ya se ubica por arriba de la media nacional en cuanto a número de homicidios diarios, según cifras oficiales.

TE PUEDE INTERESAR: Conagua: Aeropuerto de Cancún, empresa que más extrae agua
Reducción de homicidios a nivel nacional
Desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el promedio diario de homicidios dolosos ha disminuido en un 24.9%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el marco de la Mañanera del Pueblo, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa, informó que el delito de homicidio doloso ha bajado de 100.5 víctimas diarias en 2018 a 71.6 al 24 de febrero de 2025.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa Francisco "descansó bien", pero sigue en estado frágil
Estados con mayor incidencia de homicidios
Asimismo explicó que las entidades concentran el mayor número de homicidios dolosos diarios en el país son cinco. Entre el 1 y el 24 de febrero de 2025, los estados con más homicidios fueron:
- Guanajuato: 241 casos
- Estado de México: 117 casos
- Baja California: 105 casos
- Sinaloa: 103 casos
- Michoacán: 102 casos
En el caso de Quintana Roo, el reporte indica que se registraron 34 homicidios diarios en el mencionado período, ubicándose en la posición número 15 de mayor a menor en el porcentaje de este delito.
TE PUEDE INTERESAR: Clima Quintana Roo: Prevén tiempo estable, con ambiente caluroso y pocas posibilidades de lluvias

Estrategias de pacificación y desarme
Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el marco de la prevención del delito se han realizado casi 65 mil visitas en 73 colonias de diversos estados como Guanajuato, Baja California, Tabasco, Estado de México y Guerrero para fomentar la paz.
En Pantelhó, Chiapas, se ha restablecido la actividad económica, y en Cuitzeo, Michoacán, se han implementado estrategias para fortalecer la seguridad.
Finalmente y como parte del programa de desarme, se han canjeado 498 armas cortas, 122 armas largas y más de 33 mil cartuchos.