Cierran filas contra maestros rebeldes
La Secretaría de Educación de Quintana Roo y el Congreso del Estado, descartaron reunirse con representantes del Comité de Lucha magisterial contra las reformas a la Ley del ISSSTE, porque argumentan que el tema es federal.
Sí, en efecto, pero una forma de apoyar al Gobierno federal es precisamente en la canalización de las quejas y protestas, llevarlas a buen término, con una negociación consensuada, pero no, funcionarios y legisladores actúan con falta de pericia política y negociación.
Como resultado de esa apatía, este miércoles más de 300 mil estudiantes serán afectados con el paro laboral indefinido en prácticamente todo el sector básico de educación y con paros escalonados, en el caso de la educación superior.
Los maestros marcharán en Cancún y Chetumal, en esta última llegarán al Congreso, pero sólo para tocar una puerta que el diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura, ya cerró. ¿Será?
La no reelección, ya es constitucional
El Senado votó el martes por unanimidad la reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para eliminar la reelección y prohibir el nepotismo.
Originalmente, la reelección se iba implementar desde la elección de 2030, y el nepotismo desde 2027.
Pero finalmente hubo una propuesta de los líderes de los bloques de Morena, Adán Augusto Lopez, y del Verde, Manuel Velasco, para que la reforma anti nepotismo también se aplique desde 2030.
Como ya se dijo en este espacio, la no reelección hasta 2030, permitirá que en el proceso de 2027, en Quintana Roo, se puedan reelegir los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Nivardo Medina; de José María Morelos, Erik Borges Yam; de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio y de Cozumel, José Luis Chacón Méndez. También Diego Castañón Trejo, de Tulum y Ana Paty Peralta, de Benito Juárez. ¿Será?
El PAN aún se mueve
Un evento que pasó inadvertido fue la aprobación de los nombramientos de las diferentes secretarías y direcciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
Ya curadas las heridas de una impugnación en la dirigencia estatal, Reya Tamayo Carballo presidió el evento, que contó con la asistencia de la senadora Mayuli Martínez Simón.
La reorganización interna, por supuesto, beneficia a Tamayo Carballo, quien considera que su partido se consolida como la principal oposición política en el estado, aunque Movimiento Ciudadano tiene otros datos.
En el organigrama, hay viejos conocidos, como el ex diputado local, Fernando Levin Zelaya Espinoza o la ex regidora de Benito Juárez, Jessica Chávez García. La renovación, en todo su esplendor. ¿Será?