Tal y como lo habían anunciado, este miércoles 26 de febrero, cientos de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Quintana Roo realizaron marchas pacíficas en Chetumal y Cancún para manifestar su rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE.
🔴#MarchaEnCancún | Grupo de maestros que protestan contra las reformas a la ley del ISSSTE llegan frente al Palacio Municipal de Benito Juárez. 🚦
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) February 26, 2025
📹Licety Díaz. pic.twitter.com/Pr4CLOgZMr
TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para la seguridad en el Carnaval Cancún 2025
Movilización en Chetumal y Cancún
Desde las 9 de la mañana, docentes de educación básica, media superior y del sector salud se congregaron en distintos puntos estratégicos:
- En Chetumal, partieron desde la Secretaría de Educación (SEQ) en avenida Insurgentes y avanzaron hacia el Congreso del Estado.
- En Cancún, se reunieron en la avenida Bonampak, movilizándose por Uxmal y Tulum hasta llegar al Palacio Municipal.
🔴#CHETUMAL | Miembros del Comité Central de Lucha magisterial marchan en Chetumal en protesta por las reformas a la ley del ISSSTE. 🚧🚦 pic.twitter.com/nJj36DTUxX
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) February 26, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Revela estudio debilidades en seguridad e incivilidad en municipios mayas
Demandas y acciones futuras
Los manifestantes portaban pancartas con consignas como “El paro es culpa del Estado” y “El maestro marchando también está enseñando”.
Además, anunciaron que este jueves regresarán a las aulas, pero mantendrán una postura de “brazos caídos”, y el viernes no participarán en el Consejo Técnico Escolar (CTE).
🔴 Así la megamanifestación de docentes en contra de la reforma a la ley del Issste en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) February 26, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/O667oQE3FQ
TE PUEDE INTERESAR: Lo mejor para Aguakan es entregar la concesión: Sheinbaum Pardo
Medidas de seguridad y control
Ante la protesta, se colocaron vallas metálicas en la periferia del Congreso del Estado y se reforzó la seguridad en los accesos al Palacio de Gobierno.
En Cancún, la Dirección de Tránsito implementó desvíos viales para facilitar el desarrollo de la marcha sin incidentes.
Sheinbaum analiza ajustes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que si es necesario hacer modificaciones para dejar una redacción más clara en las reformas a la Ley del Issste respecto a destinar el 2.7% del pago de compensaciones de los trabajadores del Estado, que se haga.
Además explicó que las reformas tienen dos objetivos: que las personas servidores públicos de los poderes que tengan ingresos divididos, en una parte de salario base y otra de compensación, que en la compensación se destine el 2.7% para fortalecer al Issste, lo que dijo, no impacta en salario.