El expresidente de Filipinas está detenido.
El expresidente de Filipinas enfrenta diversos cargos ante una corte internacional. Credit: Jam Sta Rosa / AFP

Este miércoles, el expresidente filipino Rodrigo Duterte llegó a Países Bajos para comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde enfrenta acusaciones por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, se le responsabiliza por la violenta represión contra el narcotráfico que dejó miles de muertos, en su mayoría personas de escasos recursos.

Ex presidente de Filipinas: Un juicio con impacto global

Duterte, de 79 años, podría comparecer en los próximos días ante la CPI, organismo que juzga crímenes graves como genocidio y crímenes de guerra. Su detención ha provocado reacciones divididas:

  • Simpatizantes del exmandatario lo apoyan con pancartas y banderas.
  • Familiares de víctimas celebran la acción y exigen justicia.
  • Su defensa califica el proceso de “secuestro” y pide su regreso a Filipinas.

Fue entregado a la CPI

Rodrigo Duterte fue entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), declaró el miércoles el tribunal, que había emitido una orden de arresto contra el expresidente filipino por presuntos crímenes durante su campaña contra el narcotráfico.

"Hoy, 12 de marzo de 2025, Rodrigo Roa Duterte, nacido el 28 de marzo de 1945, fue entregado a la Corte Penal Internacional", declaró en un comunicado el tribunal, que tiene sede en La Haya.

Filipinas, dividida ante la detención de Duterte

Mientras su hija, la vicepresidenta Sara Duterte, denunció la detención como una “persecución”, el gobierno filipino defendió su cooperación con Interpol y la CPI.

Finalmente, desde el Palacio Presidencial se enfatizó que Duterte enfrenta cargos serios y que nadie está por encima de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *